Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Laboral cambia un requisito tras alza del sueldo mínimo en Chile: ¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Desde el domingo 1 de enero de 2023, las y los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años de edad reciben el nuevo ingreso mínimo mensual de $410.000, luego de que se cumplieran las condiciones inflacionarias para concretar esta alza extraordinaria en el sueldo.

Este incremento monetario durará hasta abril de 2023, porque en ese mes el Gobierno debe presentar una propuesta que reajuste el salario de las y los empleados, el que deberá ser analizado, votado y eventualmente aprobado por el Congreso Nacional.

El nuevo monto de los $410 mil implicará un cambio en uno de los requisitos del IFE Laboral, lo que se traducirá en que nuevos trabajadores podrán acogerse a los pagos mensuales del beneficio, cuyas postulaciones fueron extendidas oficialmente hasta marzo de 2023.

Todo sobre IFE Laboral

¿Quiénes pueden solicitar el IFE Laboral tras el alza del sueldo mínimo?

Primero que todo, este subsidio cuenta con tres condiciones para ser beneficiario de los pagos mensuales:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • Tener una remuneración mensual bruta imponible menor o igual a 3 ingresos mínimos mensuales, lo que actualmente es de $1.200.000.

Con respecto al tercer requisito enlistado, como el sueldo mínimo subió a $410.000 a contar de enero, se exigirá una remuneración mensual bruta imponible inferior o igual a $1.230.000 para recibir el IFE Laboral, y no $1,2 millones.

Actualizan pagos del IFE Laboral

Como el beneficio extendió sus postulaciones, también se actualizaron las cantidades de pagos que recibirán las personas que postulen entre enero y marzo de este año. En detalle, el número de montos a recibir quedó determinado de la siguiente manera:

  • Postulantes de enero (firmen contrato entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de enero de 2023) recibirán tres pagos mensuales, correspondientes a marzo, abril y mayo. 
  • Postulantes de febrero (firmen contrato entre el 1 de enero y el 28 de febrero) obtendrán dos pagos mensuales, equivalentes a abril y mayo.
  • Postulantes de marzo (firmen contrato entre el 1 de febrero y el 31 de marzo) les darán un pago mensual, el de mayo.

Por otro lado, cabe mencionar que se extendió la cantidad de pagos que recibirán las personas que postularon en diciembre. Antes de la extensión del IFE Laboral, a ellas les correspondía solo un monto. Sin embargo, ahora recibirán tres, según lo que consigna Chile Atiende en su sitio web.

Todo sobre Beneficio Trabajador