Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio Protege cambia su fecha de pago en enero: ¿Cuándo recibiré los $200 mil?

El Subsidio Protege es un importante beneficio de $200.000 que se otorga a las trabajadoras y trabajadores que sean madres y padres, respectivamente, de niños menores de cinco años de edad.

Su vigencia es de tres meses y el pago es por cada menor que esté dentro de la edad establecida. Por lo tanto, una madre trabajadora con dos hijos —uno de 3 y otro de 4 años, por ejemplo—, al término de los tres meses puede recibir un monto total de $1,2 millones.

El encargado de otorgar esta ayuda económica a quienes reúnan las condiciones es el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), organismo que anunció una importante modificación en cuanto al pago que se efectuará en enero de 2023.

Todo sobre Subsidio Protege

¿Qué necesito para postular al Subsidio Protege?

Primero que todo, quienes pueden postular al Subsidio Protege son las personas que cumplen los siguientes requisitos:

  • Ser madre o padre trabajador, dependiente o independiente, que tengan a su cargo el cuidado personal de un niño o niña menor de 5 años. En el caso de los niños menores de 2 años, se exige no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte del empleador.
  • Que el padre o madre trabajadora, dependiente o independiente, esté trabajando, ya sea de forma presencial o en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  1. Las y los trabajadores dependientes deben tener cuatro cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas cuatro cotizaciones del mes previo a la postulación.
  2. Las y los trabajadores independientes deben haber cotizado como independiente en la operación renta 2022, con aporte de cotizaciones total o parcial.

Cumpliendo estas condiciones, en diciembre se puede postular hasta el sábado 31 en esta página web (pinchar aquí), para lo cual se necesita Clave Única. En enero también se podrá postular a este beneficio, porque su vigencia se extenderá durante algunos meses de 2023.

¿Cuál es la nueva fecha del pago de enero?

Habitualmente, el Subsidio Protege se suele pagar los días 11 de cada mes. Por ejemplo, el pago de diciembre se efectuó el domingo 11. Sin embargo, aquello cambiará extraordinariamente para el primer mes del próximo año.

De acuerdo a la modificación realizada al calendario de pagos, Sence otorgará el respectivo monto el miércoles 25 de enero de 2023, y no el día 11, para que las familias lo tengan a consideración.

Ese monto lo recibirán las personas que postularon en los pasados meses de:

  • Octubre (enero es el último pago para los y las trabajadoras).
  • Noviembre (es el segundo pago).
  • Diciembre (es el primer pago).

Todo sobre Beneficio Trabajador