Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estas son las carreras universitarias que más aumentaron sus sueldos para sus egresados

En cinco años, algunas carreras universitarias experimentaron una importante alza en el sueldo promedio de sus egresados. Hay muchas que superaron el millón de pesos, mientras que otras están con salarios un poco más arriba de los $2 millones.

Estos incrementos se explican por varios factores, entre ellos la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC): varias empresas reajustan los ingresos de sus trabajadores y trabajadoras para que no se vean tan afectados y afectadas por los niveles inflacionarias.

Según información de MiFuturo.cl, hay profesiones cuyos titulados al cuarto año de egreso tuvieron un aumento superior a los $200 mil, comparándolo con la remuneración que obtenían en 2018. Otras registraron una subida que apenas supera los $3.600.

Sin embargo, en este último lustro no todo ha sido aumento. Debido a la crisis sanitaria y socioeconómica, en 2020 y 2021 muchas carreras registraron una disminución en la renta, aunque en 2022 hubo un repunte salarial.

¿En qué carreras universitarias aumentaron los sueldos?

De acuerdo a la plataforma del Ministerio de Educación, las carreras que más aumentaron sus salarios corresponden al área científica, como las ingeniería y las biologías. Las pedagogías también destacan en el ranking. A continuación, revisa más detalles:

¿Por qué las ciencias marinas lideran el ranking?

Para Pilar Muñoz, académica de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, la explicación está relacionada con la conciencia medioambiental, la que ha cobrado importancia en el último tiempo.

"La conciencia de conservar el océano está cada vez más presente. Todos los procesos industriales han tenido que ir virando hacia una manera más respetuosa con el ecosistema y, como en Chile nuestro principal recurso es el océano, los biólogos marinos tienen cada vez más trabajo", señala la especialista.

El campo laboral para estos profesionales va desde la investigación en universidades o institutos, la pesca, consultorías ambientales, educación ambiental y la biotecnología, entre otros.

Todo sobre Trabajador