Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Bci devolverá dineros: ¿A quiénes les corresponde recibirlos?

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que, tras un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC), el Banco Bci deberá restituir más de 7.200 millones de pesos a quienes se vieron afectados por cobros indebidos.   

La resolución surge tras una investigación realizada por el Sernac que detectó que Bci, Banco de Chile y BICE estipulaban en sus contratos cobros ilegales por concepto de “honorarios judiciales”.   

Bci se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes. Ahora, el banco deberá entregar a cada uno de los afectados, un monto promedio de $620.131.   

Todo sobre Sernac

¿Quiénes recibirán el dinero? 

El dinero, que en promedio llega a $620.131 por persona, lo recibirán los 10.350 consumidores que fueron perjudicados por estos cobros indebidos, entre el 1 de julio de 2020 y el 18 de enero de 2023, día en que comience la etapa de implementación del acuerdo.   

La empresa deberá compensar por el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al Sernac por este tema, entre el 1 de julio de 2020 y el 28 de septiembre de este año, ambas fechas inclusive.

¿Cómo recibiré el dinero? 

Quienes califiquen para los pagos de esta restitución de monto obtendrán el pago a través de los siguientes mecanismos:  

  • Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  • Si el consumidor no tiene deuda morosa, Bci transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  • Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco Bci, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
  • En caso de que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

El Banco Bci publicará en su sitio web la resolución que contiene el acuerdo alcanzado con el Sernac y, una vez efectuado el proceso de información, se procederá al pago del dinero.

Todo sobre Beneficios