Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Regresa el voto obligatorio: ¿Qué elecciones serán las únicas con sufragio voluntario?

Después de una década, el voto nuevamente será obligatorio en las elecciones para todas y todos los ciudadanos de nuestro país —mayores de 18 años—, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara el proyecto y lo dejara en condiciones de convertirse en ley.

El siguiente paso es que el Presidente Gabriel Boric promulgue la futura legislación y luego sea publicada en el Diario Oficial, lo que marcará su entrada en vigencia.

Al mismo tiempo, se deberá crear una ley orgánica constitucional que fijará las multas y sanciones que se aplicarán a los votantes que desobedezcan el sufragio obligatorio. También se determinará las personas que no serán castigadas por estas amonestaciones, entre los que podrían estar los adultos mayores, por ejemplo.

A pesar de poner fin al voto voluntario, lo aprobado por las y los parlamentarios establece una flexibilidad: habrá un tipo de elección que no será obligatoria.

¿En qué elección el voto no será obligatorio?

El nuevo texto legal establecerá que el voto ya no será voluntario, sino personal, igualitario y secreto. Esto aplicará para todas las votaciones populares, vale decir:

  • Municipales y regionales (alcalde y concejales; y gobernador y consejero regional, respectivamente).
  • Parlamentarias (senadores y diputados).
  • Presidenciales.
  • Plebiscitos.

La única votación que no será obligatoria son las elecciones primarias, las que se realizan cuando los militantes de un determinado partido político o coalición deben elegir a un candidato que los represente en algún proceso electoral —generalmente las presidenciales—. Por lo tanto, las primarias mantendrán la voluntariedad. 

¿Cuándo debutará la ley de voto obligatorio?

Sin que hubiera una ley, el voto obligatorio redebutó el 4 de septiembre de 2022, cuando se realizó el Plebiscito de Salida en el que se impuso la opción del "rechazo" a la propuesta de Nueva Constitución.

Ahora que sí habrá una ley, la que será promulgada prontamente, se espera que la obligatoriedad del sufragio debute oficialmente en noviembre de 2023, en el marco del nuevo acuerdo constitucional que firmaron los partidos y fuerzas políticas.

En ese mes se realizaría el plebiscito ratificatorio, con voto obligatorio, en el que la ciudadanía nuevamente tendrá que votar por aprobar o rechazar la propuesta que redacte el Consejo Constitucional.