Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿IFE Universal en 2023? Conoce la respuesta del ministro Mario Marcel

Sin dudas, uno de los beneficios más recordados por las familias es el IFE Universal, ya que para muchos hogares fue una tremenda ayuda monetaria para paliar los peores meses de la crisis socioeconómica que se desató por el coronavirus en Chile.

Este aporte concluyó a finales de 2021 y, pese a las propuestas de extenderlo que hubo desde entonces, estas no se han concretado, principalmente por los efectos negativos que podrían favorecer un nuevo aumento de la inflación en nuestro país.

Recientemente, el Ingreso Familiar de Emergencia volvió a ser tema de discusión en el Palacio de La Moneda, en el marco de las ayudas sociales para los sectores más vulnerables que está preparando el Gobierno de cara a 2023. De esto habló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el responsable de la billetera fiscal chilena.

Todo sobre IFE Universal

¿Qué dijo Marcel sobre el IFE Universal?

En el Ejecutivo están conscientes de las necesidades que tienen los bolsillos de las familias chilenas, especialmente en el contexto actual, en que la recesión económica ya está haciendo efecto en las finanzas de los hogares.

Antes de Marcel, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, ya adelantó que podría haber nuevas ayudas en marzo de 2023, entre las que se encuentra el IFE Laboral: tras la aprobación del Presupuesto para el próximo año, este beneficio extenderá sus postulaciones hasta ese mes.

El compromiso en La Moneda es "anticiparse a los acontecimientos", declaró este martes el ministro de Hacienda en entrevista con Radio Cooperativa, en la que agregó que el Gobierno debe ser "más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan".

Con respecto al IFE Universal, el secretario de Estado fue enfático en responder la consulta sobre si las próximas ayudas serían parecidas al Ingreso Familiar de Emergencia.

"Cuando se entregó el IFE Universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estábamos varios cientos de miles de empleos por debajo de la situación previa a la crisis. Había gente que no podía salir a trabajar por las restricciones sanitarias, y ninguna de esas cosas está ocurriendo hoy día", manifestó.

Por lo tanto, el único escenario que permitiría un eventual —pero lejano— regreso del IFE Universal, sería que la situación sanitaria empeore a niveles parecidos a como ocurrió durante la crisis del Covid-19; antes no. 

Cabe recordar que el plan Chile Apoya contempla un proyecto de IFE automático en caso de confinamiento y que, según el Gobierno, ya está siendo tramitado.

Se pretende financiar otros beneficios

Como el IFE Universal no está en la baraja de beneficios que maneja el Ejecutivo, la idea es destinar los recursos fiscales para financiar otros aportes estatales: "Que haya recursos para otras cosas que necesitamos hacer, porque también se necesita financiar la PGU, se necesita inversión pública para generar más empleo; entonces, tenemos que concentrar los recursos públicos donde más se necesita y a la escala de lo que se requiere", dijo el ministro.

"Hay sectores que están más en riesgo que otros, porque los hogares de menores ingresos no tienen los mismos recursos para defenderse frente a menos oportunidades de empleo. Es en ese contexto que se está pensando en ayudas adicionales orientadas a estos sectores", concluyó Marcel.

Todo sobre Beneficios