Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Así puedes consultar tu fecha de pago de diciembre

Los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) comenzaron a efectuarse desde este 1 de diciembre. En esta ocasión, el pago también contempla los $25.150 del aguinaldo de Navidad para pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS).

En términos generales, la PGU es un aporte monetario mensual de hasta $193.917 para las y los adultos mayores de 65 años que no sean parte del 10% de mayores ingresos de la población de su rango etario.

Los pagos de este beneficio se entregan de forma automática a quienes recibían los beneficios del Pilar Solidario de Vejez, y, desde agosto, también la pueden recibir, previa postulación, quienes cumplan con las condiciones.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo saber la fecha de pago?

Quienes sean beneficiarios de la PGU pueden revisar la fecha de pago del mes de diciembre ingresando al siguiente enlace. Una vez allí, es necesario anotar el RUT y luego presionar en "Consultar".

El sistema se encargará de dar a conocer la fecha y manera en que la persona debe cobrar el aporte. Hay que considerar que, producto del pago del aguinaldo de Navidad, en esta oportunidad, el monto a recibir será mayor que veces anteriores.

Respecto al aguinaldo de Navidad, este se otorga de manera automática junto a la pensión, por lo que no hay que llevar a cabo ningún trámite para recibirlo.

El monto a recibir entre la PGU y el aguinaldo

Los adultos mayores que reciben el pago máximo de la Pensión Garantizada Universal, obtendrán un total de $219.067 en diciembre entre la propia PGU y el aguinaldo, teniendo en cuenta que hay que sumar los $193.917 y los $25.150, respectivamente.

En el caso de quienes tengan acreditadas cargas familiares, obtendrán una cifra aún más alta, considerando los $14.209 adicionales del aguinaldo. En caso de tener un causante, el monto de la PGU más aguinaldo será de $233.276.

Desde el Instituto de Previsión Social detallan que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque reciba dos o más pensiones, o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Todo sobre Aguinaldo