Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumento del sueldo en enero por el IPC: Conoce a qué trabajadores les corresponde

A raíz de la crisis inflacionaria que atraviesa actualmente el país, provocada por factores internos y externos, los ingresos de muchos hogares posiblemente no son suficientes para aguantar el costo de la vida, cuyo incremento se ha visto reflejado en las alzas mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La buena noticia es que a determinados trabajadores y trabajadoras les corresponde un aumento en sus sueldos en enero próximo por parte de sus empleadores, con base en las variaciones que ha registrado el IPC. Esto ocurrirá, sin embargo, siempre que se cumplan ciertas condiciones.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿A qué trabajadores les sube el sueldo por el IPC?

La respuesta se encuentra en la legislación laboral vigente, la cual señala que el empleador (las empresas u otros organismos) no está obligado por ley a reajustar los beneficios en dinero que le paga a sus trabajadores, ya sea por la variación del IPC o por otro factor.

No obstante, sí puede haber un reajuste cuando este quede sujeto al acuerdo entre las partes; es decir, en contratos individuales o colectivos de trabajo. Por ejemplo, el sindicato puede acordar con la empresa una modificación salarial que sea semestral o anual (u otra periodicidad), dependiendo de las cifras del IPC.

Asimismo, la Dirección del Trabajo explica que "únicamente, si el trabajador tiene pactada su remuneración en el equivalente a uno o más ingresos mínimos mensuales legales, cada vez que estos tengan un reajuste o incremento por ley les correspondería el nuevo monto que se fije para dicho ingreso mínimo".

Para este caso, cabe recordar que a partir del pasado 1 de agosto, el salario mínimo es de $400 mil para los trabajadores mayores de 18 y de hasta 65 años.

¿Cuánto subirían los sueldos por el IPC?

El monto del incremento depende del acuerdo al que hayan llegado los trabajadores con su empresa. Si el reajuste es semestral, por ejemplo, implica que debido a la variación del IPC entre enero y junio de 2022, el alza salarial sería del 5,8%, según la Calculadora del INE. En otras palabras, aquel empleado que ganaba un sueldo de $1 millón, por la variación del IPC ahora recibiría $1.058.000.

En cambio, si el reajuste es anual (contabilizando desde octubre de 2021 a octubre de 2022, por ejemplo), el reajuste será equivalente al 12,8%, por lo que, un sueldo de $1 millón ascendería a $1.128.000.

Todo sobre Trabajador