Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos parten en $1 millón: ¿Cuánto ganan los profesores de colegios públicos?

Ya rendida la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), es probable que muchas personas estén interesadas en estudiar la Carrera Docente, la que últimamente ha mejorado los ingresos de sus profesionales.

Estas remuneraciones dependen de factores como años de experiencia, el tramo en que se encuentra el profesor o profesora —lo que se mide a través de pruebas de conocimientos— y el porcentaje de alumnos y alumnas prioritarias por establecimiento público. Mientras más elevados son estos indicadores, mayor es el sueldo a recibir.

"Invito a quienes rindieron la PAES a considerar las pedagogías. Nuestro país necesita profesores y, como Ministerio de Educación, estamos trabajando junto a las facultades de educación y distintos actores para avanzar en este gran desafío", dijo el ministro de la cartera, Marco Antonio Ávila.

Todo sobre Admisión 2023

¿Qué sueldo ganan los profesores de colegios públicos?

Según datos del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), considerando una jornada laboral de 44 horas, un docente que tiene solo un año de experiencia, en un establecimiento público, puede partir ganando un sueldo cercano a un millón, lo que puede aumentar de acuerdo al porcentaje de alumnos socioeconómicamente vulnerables en el colegio.

Por otro lado, un profesor con 30 años de ejercicio puede recibir desde $2,8 millones hacia arriba, lo que también dependerá del porcentaje de alumnos prioritarios en su establecimiento.

Para conocer más detalles, revisa la siguiente tabla:

Faltan profesores

Ignacio Maldonado es director de Impulso de Políticas Públicas en Elige Educar y asegura que "nuestra proyección nos muestra que al 2025 nos van a faltar 26 mil profesores idóneos". Entiéndase como "idóneo" aquel docente especializado en la asignatura que imparte.

"Por ejemplo, hemos visto que hoy el 50% de las clases de Física las da un profesor de Física; el resto, profesoras de otras asignaturas u otros profesionales habilitados por el ministerio", comenta en LUN.

Por su parte, la directora ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, sostiene que "uno ve que muchas veces los profesores se encuentran en un contexto de trabajo que les permite poca innovación. Cuando pueden enseñar de formas distintas, te dicen 'esto me recuerda por qué quise estudiar Pedagogía, el poder vincularme con mis estudiantes y acompañar su proceso de aprendizaje'".

Todo sobre Educación