Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Escuelas de Verano 2023: ¿Cuáles son las universidades con cursos y talleres para jóvenes?

Durante los primeros meses de cada año, varias universidades del país organizan escuelas de verano, las que están principalmente destinadas para jóvenes que están cursando los últimos años de enseñanza básica o educación media.

Por lo mismo, se trata de una excelente oportunidad para que los escolares tengan un primer acercamiento con la educación superior, con la temática o carrera que desean desempeñar en el futuro.

Las clases son impartidas por académicas y académicos, o estudiantes de la respectiva casa de estudios, y está la opción de que las y los postulantes puedan armar su horario de asignaturas, simulando el ritmo de vida que poseen los universitarios.

Es importante considerar que estas escuelas poseen un costo monetario, pero si se cumplen determinadas condiciones, la persona interesada puede acceder a una beca para costear sus estudios de verano.

Todo sobre Admisión 2023

¿Qué universidades tienen escuelas de verano?

A continuación, conoce cuáles son las universidades que actualmente tienen postulaciones abiertas, en qué consisten sus programas y cómo inscribirse en ellas:

Universidad de Chile

La reconocida Universidad de Chile ofrecerá cursos presenciales y semipresenciales para alumnas y alumnos desde quinto básico a cuarto medio. Las postulaciones cierran este domingo 27 de noviembre y consisten en rellenar un formulario que está disponible en este enlace (clic aquí).

La información que se ingresa a dicho formulario corresponde a los datos personales del estudiante y del apoderado, además de los datos académicos del alumno.

De los cuatro tipos de becas que ofrece la "Casa de Bello", actualmente tres están disponibles. Están dirigidas a diferentes tipos de estudiantes y la mayoría tienen una cobertura de hasta el 100% del arancel. 

Pontificia Universidad Católica de Chile

Otra importante casa de estudios que posee una escuela de verano es la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Escuela Tecnológica de Verano 2023. Las clases serán impartidas y monitoreadas por estudiantes de las diversas ingenierías de la universidad.

El programa está dividido en dos semanas, cada una con 25 vacantes destinadas para niños y jóvenes. Por ejemplo:

  • Semana uno (del 9 al 13 de enero 2023): para jóvenes entre 14 y 16 años.
  • Semana dos (del 16 al 20 de enero 2023): para niños y niñas entre 11 y 13 años.

Las clases serán presenciales, se realizarán en el Campus San Joaquín y se impartirán entre las 09:00 y las 17:00 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en este link (clic aquí).

Universidad Técnica Federico Santa María

Estudiantes de segundo y tercero medio (durante 2022) podrán postular a la escuela de verano de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su sede ubicada en Valparaíso. En esta oportunidad, los cursos serán impartidos por el Departamento de Matemáticas y consisten en los siguientes:

  • Probabilidades y azar.
  • Sucesiones y Límites.
  • Lógica y Teoría de Conjuntos.
  • Trigonometría.

Si bien se puede postular a todas las asignaturas, la o el estudiante solo será aceptado en una, dado que se imparten paralelamente entre el 9 y el 13 de enero de 2022. Las postulaciones están disponibles hasta el 4 de diciembre y se realizan rellenando este formulario.

Universidad de O'Higgins

Hasta el lunes 28 de noviembre están abiertas las postulaciones a la escuela de verano de la Universidad de O'Higgins, la que ofrece diferentes cursos en cuatro áreas temáticas: ciencias, humanidades, idiomas y matemática e ingeniería.

El precio de arancel único que poseen estos cursos van desde los $25 mil y pueden llegar hasta los $75 mil. Todas las asignaturas se imparten de manera presencial y tienen una duración promedio de tres semanas, aunque algunas se desarrollan por pocos días.

La casa de estudios ofrece becas que cubren el arancel único y quienes quieran postular pueden hacerlo desde este enlace.

Todo sobre Educación