Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para jóvenes: Revisa cuáles son los beneficios para ellos

Al día de hoy existen diversos beneficios, como bonos y subsidios, los cuales buscan ayudar a las familias más vulnerables y que pretenden enfrentar la inflación en nuestro país que, al mismo tiempo, se ve reflejado en el aumento del costo de la vida.

Entre los aportes económicos que entrega el Estado, algunos están dirigidos exclusivamente a los jóvenes y tienen como objetivo mejorar sus ingresos mensuales, cotizaciones previsionales y premiar su rendimiento académico, entre otros.

Todo sobre Beneficios

Bonos

Bono por Graduación de Enseñanza Media

Los jóvenes que tengan 24 años o más, pueden recibir el Bono de Graduación de Enseñanza Media, al obtener su licencia de cuarto medio en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.

Este bono entrega un monto de $60.393, por una sola vez, al integrante del grupo familiar que se gradúe de cuarto medio. El pago se otorga de manera automática a quienes se licencien de enseñanza media y sean parte de una familia que esté en un programa del Subsistema Seguridades y Oportunidades.

Bono al Trabajo de la Mujer

Las trabajadoras que tengan desde 25 años en adelante, y hasta los 59, que además sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, pueden obtener los pagos del Bono al Trabajo de la Mujer.

Las mujeres que cumplan con los requisitos pueden postular los 365 días del año al subsidio en el sitio web del Sence, donde tienen que ingresar con Clave Única.

El Bono al Trabajo de la Mujer entrega pagos mensuales o uno anual, según escoja la beneficiaria al momento de postular.

El pago de noviembre se entregará el miércoles 30 de este mes y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express. El pago anual, en tanto, se otorgó en agosto.

Subsidios

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los hombres y mujeres que tengan entre 18 y 35 años de edad, y que cuenten con un contrato laboral, pueden obtener el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes, aporte que se entrega para mejorar las condiciones previsionales de las y los trabajadores.

Este aporte mensual otorga $20.000, que se depositan directamente a la cuenta de capitalización individual de la AFP del beneficiario.

Los jóvenes pueden revisar con su RUT si califican para el pago, ingresando al sitio habilitado por Chile Atiende. Las postulaciones se pueden realizar de manera presencial en oficinas de las AFP o Chile Atiende; y de forma online en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Subsidio al Empleo Joven

El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es un beneficio dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

Al momento de postular, el trabajador puede escoger entre recibir pagos mensuales, que se entregan a fines de cada mes, o el pago anual que se otorga en agosto de cada año. Los pagos mensuales de noviembre están fijados para el miércoles 30.

Los pagos del SEJ se pueden recibir hasta que el o la beneficiaria cumpla 25 años de edad; sin embargo, su entrega se puede extender en caso de maternidad o estudios durante el último año del beneficio. Las postulaciones al subsidio se pueden realizar durante todo el año en el sitio web del Sence.

Otros beneficios

IFE Laboral

Los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, pueden postular al IFE Laboral durante este mes.

Los montos a recibir dependerán del sexo y edad del trabajador. En detalle, para los hombres mayores de 24 años y menores de 55, el pago del IFE Laboral será equivalente al 25% de su remuneración, con un máximo de $100.000 mensuales.

Por otra parte, las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad acreditada y asignatarios de pensión; recibirán un monto equivalente al 60% de su remuneración por concepto del IFE Laboral, con un máximo de $300.000 mensuales.

Todo sobre Bonos