Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para trabajadores: ¿Qué pagos son exclusivos para ellos?

Uno de los grupos beneficiarios de los bonos y subsidios que entrega el Estado son las y los trabajadores del país. 

Los bonos exclusivos para trabajadores cuentan con diversos requisitos, como haber conseguido un empleo recientemente, tener hijos de cierta edad o estar dentro de alguno de los tramos del Registro Social de Hogares (RSH).  Durante el mes de noviembre, varios de estos aportes tendrán pagos y/o postulaciones disponibles.

Todo sobre Beneficio Trabajador

¿Cuáles son los bonos para trabajadores?

Subsidio Protege

Las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cuidado a niños menores de 5 años, pueden recibir $200 mil mensuales, por hasta tres meses, por el Subsidio Protege.

Si bien el periodo de postulaciones de noviembre ya finalizó y el pago mensual ya se efectuó, durante diciembre se habilitará un nuevo plazo para solicitar el beneficio. En concreto, durante el último mes del año las y los trabajadores podrán postular entre el 1 y 31 de diciembre a los pagos de este aporte. 

IFE Laboral

Las y los trabajadores que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo entre el 1 de octubre y 30 de noviembre de 2022, pueden postular al IFE Laboral.

Para recibir el beneficio es necesario haber conseguido el empleo tras estar, al menos, un mes cesante, y también se debe tener un sueldo bruto que no supere tres ingresos mínimos mensuales ($1.200.000).

Los montos del IFE Laboral llegan hasta los $300 mil mensuales, dependiendo de las características del trabajador. Para conocer cómo postular, revisa aquí.

 

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer. Para optar a los pagos hay que postular en el sitio web del Sence, donde tienen que ingresar con Clave Única. Las postulaciones están vigentes durante todo el año. 

El pago de este mes se entregará el miércoles 30 de noviembre y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o retirarlo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.

Las postulaciones a este aporte se pueden realizar durante todo el año a través de Internet, y el pago de noviembre se entregará el 30 de este mes. Al igual que en el BTM, sus formas de pago son depósito o pago en efectivo, según se escogió al postular.

Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes

Los trabajadores que tengan entre 18 y 35 años y cuenten con un sueldo igual o inferior a 1,5 ingresos mínimos mensuales, pueden recibir el Subsidio a la Cotización de Trabajadores Jóvenes.   

El aporte entrega un pago mensual de $20.000 (equivalente al 50% de una cotización previsional calculada sobre un ingreso mínimo), que se suma a las cotizaciones del beneficiario. El aporte se puede solicitar en una oficina de Chile Atiende o en el sitio web del IPS.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio destinado a los trabajadores para garantizar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales

Este aporte está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y que cumplan con estar trabajando de manera dependiente y tener una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales. 

Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo este mes. En el caso de los pagos mensuales de noviembre, estos se efectuarán durante los últimos cinco días hábiles del mes, es decir, entre el 24 y el 30.

Bono por Formalización del Trabajo

Las personas que ingresen al mundo laboral formal, pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo.

Este aporte entrega un monto de $241.550, que se pagan por una sola vez a quienes cumplan con los requisitos, sin necesidad de postular.

El pago lo reciben de forma automática los participantes del programa Chile Seguridades y Oportunidades que cumplan con las condiciones

Todo sobre Bonos