Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión anticipada de vejez: ¿Cómo se puede solicitar?

En Chile la edad legal para pensionarse es a los 60 años en el caso de las mujeres y a los 65 años para los hombres. 

Sin embargo, las y los futuros jubilados pueden solicitar la pensión de vejez de manera anticipada, es decir, antes de la edad legal estipulada, siempre que cumplan con los requisitos. 

Todo sobre Pensiones  

¿Quiénes pueden solicitar la pensión anticipada de vejez?

La pensión anticipada de vejez la pueden solicitar las personas que: 

  • Cuenten con 10 o más años de afiliación en el Sistema de Pensiones o tengan un periodo de afiliación tal que, sumado al tiempo cotizado en el antiguo sistema, no sea inferior a diez años.   
  • Sus ahorros previsionales permitan que el monto de su pensión sea mayor o igual al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, en los últimos diez años anteriores al mes en que se acogen a pensión. 
  • El monto de su pensión calculada sea igual o superior al 80% por ciento de la pensión máxima con aporte solidario vigente a la fecha de la solicitud de pensión, es decir, a 12 UF.

   

¿Cómo se solicita la pensión anticipada de vejez?

La pensión anticipada de Vejez se puede solicitar directamente en la AFP a la cual la persona está afiliada. 

Si bien el trámite puede variar según cada AFP, en términos generales, las y los interesados deben acudir a la sucursal de su AFP con su cédula de identidad, llenar el formulario de solicitud del beneficio y presentar documentos como certificado de nacimiento y matrimonio, en caso de ser necesario.

En algunas Administradoras de Fondos de Pensiones el trámite de solicitud se puede realizar de manera online. Para conocer cómo efectuar la solicitud de acuerdo a la AFP en que te encuentres afiliado, revisa aquí: 

Todo sobre Beneficios