Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Registro Social de Hogares: ¿Cómo se determina mi situación socioeconómica?

Cuando el Estado entrega ayudas socioeconómicas, una forma de determinar a los beneficiarios y beneficiarias es acudiendo al Registro Social de Hogares (RSH), herramienta que mide la situación de vulnerabilidad de todas las personas que se inscriban en ella.

Estas familias no solo pueden ser de dos o más personas, sino que también se pueden registrar los hogares de un solo integrante. No hay un plazo definido para realizar el trámite, dado que está disponible durante todo el año y se puede realizar a través de Internet.

Lo ideal es que los usuarios actualicen periódicamente la información ingresada en el RSH, en especial si su núcleo familiar sufre cambios como modificación de los ingresos, incorporación o salida de un miembro, entre otros. De esta forma, su situación socioeconómica variará hacia una menor o mayor vulnerabilidad.

Todo sobre Registro Social de Hogares

¿Cómo se determina mi situación socioeconómica en el RSH?

Son cuatro los aspectos generales que utiliza la herramienta del Ministerio de Desarrollo Social para determinar el puntaje en el RSH, pero algunos de ellos contemplan otros factores. En detalle, estos aspectos son:

  • Suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. Si hay estudiantes que además trabajan (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos (lo que equivaldría a $800 mil, considerando que el salario mínimo es $400 mil).
  • Número de integrantes del hogar.
  • Características de los integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.
  • Evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.

Cuando el Estado realiza la revisión de todos estos antecedentes, la siguiente etapa corresponde a la calificación socioeconómica, proceso en el que a las familias se les adjudica un porcentaje de vulnerabilidad y son ubicadas en uno de los siguientes tramos:

¿Cómo saber a qué tramo pertenezco?

Las familias o personas que estén inscritas en el RSH y quieran conocer en qué tramo socioeconómico están, deben ingresar al sitio web www.registrosocial.gob.cl, pinchar en la opción "Ir a mi registro" e iniciar sesión únicamente con Clave Única.

Posteriormente, de forma automática, el sitio web exhibirá la calificación socioeconómica, según el porcentaje al que pertenece, junto con los antecedentes sobre la composición del grupo familiar. De no aparecer esta información, se debe hacer clic en la pestaña de "Inicio".

Todo sobre Beneficios