Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Entrega especial de Becas TIC: ¿Qué estudiantes recibirán un notebook gratuito?

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunció un importante convenio con la Fundación Chilenter para revisar miles de computadores, los que serán entregados en un proceso especial de las Becas TIC.

Este acuerdo ocurre debido a que los establecimientos particulares subvencionados recibieron en 2022 una cantidad inferior de notebooks para repartirlos entre determinados estudiantes. Según explican desde la organización, las principales razones son la baja del presupuesto otorgado para este año —presentado durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera— y una deuda que se arrastra desde 2021, la que debió ser pagada con recursos destinados para este año.

Todo sobre Beneficio Estudiante

Cabe recordar que este beneficio estudiantil tiene la misión de disminuir la brecha tecnológica entre los alumnos y alumnas, mediante la entrega de un notebook gratuito, junto a un software educativo y un plan de Internet por 10 meses.

Actualmente, las y los estudiantes pueden consultar con su nombre completo y RUT para saber si serán beneficiadas o beneficiados en esta entrega especial de las becas.

¿Qué alumnos serán beneficiados en la entrega especial de las Becas TIC?

Según informó Junaeb, los estudiantes que serán beneficiados de la entrega especial de las Becas TIC son aquellos correspondientes a 7° básico de establecimientos particulares subvencionados, que no hayan sido seleccionados en el proceso regular 2022, y que se encuentren dentro del 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).

"Quienes sean seleccionados serán informados a través del sitio web de Junaeb y las entregas serán informadas a través de su establecimiento educacional, proceso que se espera sea entre los meses de diciembre de 2022 y abril 2023",agregó el organismo que depende del Ministerio de Educación.

Los computadores que recibirán estos alumnos y alumnas son los que debieron entregarse durante 2021 y 2022. Estos equipos están siendo revisados desde octubre para determinar su estado: cerca de mil notebooks han superado la prueba por su buen funcionamiento.

"Hoy tenemos el desafío de enfrentar una serie de brechas provocadas por la pandemia, y desde el Ministerio de Educación, y todos sus servicios, estamos impulsando la Política de Reactivación Educativa Integral: Seamos Comunidad, que tiene cinco ejes que buscan enfrentar el actual contexto educativo", dijo Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

Uno de esos ejes "es la entrega de equipamiento, la conectividad y el desarrollo de competencias digitales, tanto en el profesorado como en las y los estudiantes", concluyó el secretario de Estado.

¿Cómo saber si soy beneficiario de la entrega especial de las Becas TIC?

El alumnado que desee revisar si será beneficiario de la entrega especial de las Becas TIC, debe ingresar a este enlace (pinchar aquí) y anotar los datos personales requeridos. De esta manera, podrá conocer el resultado.

En caso de ser beneficiado, se debe esperar la información emitida por Junaeb y luego por los respectivos establecimientos educacionales. Entre diciembre de 2022 y abril de 2023 serían entregados los equipos tecnológicos, pudiendo ser retirados mediante la presentación de la cédula de identidad del apoderado y la del estudiante.

Todo sobre Becas