Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posibles nuevos bonos: ¿Qué dijeron desde el Gobierno?

Desde que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric asumió la administración del país, las autoridades han manifestado que están evaluando constantemente posibles nuevas ayudas económicas para las familias, en medio de los altos niveles de inflación que se han registrado en los últimos meses.

Así quedó en claro, por ejemplo, en las semanas previas al otorgamiento del Bono Chile Apoya Invierno, el que consistía en un pago único de $120 mil para los hogares que cumplían las condiciones —y que se puede cobrar hasta mayo de 2023, en caso de no haberlo hecho aún.

En julio de este año, antes del anuncio oficial de ese beneficio, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que "todos los meses y todas las semanas estamos evaluando cómo ir con más apoyo". La situación no ha cambiado hasta ahora, ya que desde La Moneda se refirieron a una eventual entrega de nuevos aportes.

Todo sobre Bonos

¿Qué dijo el Gobierno sobre la opción de nuevos bonos?

En medio de la tramitación del proyecto de ley de Presupuesto 2023, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se manifestó sobre la opción de entregar posibles ayudas monetarias a sectores de la población durante el próximo año.

"Estamos monitoreando la situación. Tal como lo hemos hecho hasta ahora, si se detectan problemas específicos, a los cuales es necesario responder con apoyo especial, lo haríamos", respondió el responsable de la billetera fiscal del país.

Cabe mencionar que el último beneficio anunciado por el Ejecutivo corresponde al Aporte Canasta Básica, cuya misión es compensar el alza en los precios de los principales alimentos que consume una familia y que se pagará hasta abril de 2023. En noviembre, el monto a pagar es equivalente a $11.318.

Oficialistas piden incluir ayudas económicas

La respuesta de Marcel surge tras la petición realizada por diputados oficialistas, quienes solicitaron al Gobierno que en el Presupuesto 2023 se incluyan más ayudas económicas para la población.

Por ejemplo, el diputado comunista Boris Barrera propone la entrega de una tarjeta para comprar mercadería en supermercados y negocios, sustituyendo la modalidad de transferencias directas, como sucedió el año pasado con el extinto IFE Universal.

Independiente de la decisión que se tome en La Moneda, economistas piden ser cautos con las posibles medidas a implementar, considerando los eventuales impactos que podrían tener en la inflación.

El economista Enrique Paris aseveró que "por preocuparnos por la situación de los hogares, no podemos volver a repetir la situación de 2021, con un estímulo agresivo sobre la demanda que no va a tener otra consecuencia que volver a presionar sobre los precios".

Todo sobre Beneficios