Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal sumaría 70 mil nuevos beneficiarios: Conoce por qué y quiénes accederían a los montos

Este jueves 10 de noviembre, el Gobierno informó el envío de una ley corta para ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficio que, hasta que se apruebe la mencionada ley, va en ayuda de las y los adultos mayores, sirviendo como reemplazo a los aportes del Pilar Solidario de Vejez.

De aprobarse esta ley corta en el Congreso, los requisitos para obtener la PGU cambiarían, lo que permitiría que unas 70 mil nuevas personas puedan convertirse en beneficiarios de este aporte estatal.

Junto a lo anterior, el Gobierno desea incrementar, a través de una eventual aprobación de la reforma tributaria, el monto máximo de esta ayuda estatal, que actualmente es equivalente a $193.917.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Posibles nuevos requisitos de la PGU

De acuerdo a los requisitos que rigen actualmente para acceder a la PGU, uno de los criterios principales es tener 65 años de edad o más, y pertenecer al 90% del universo de más bajos ingresos de la población.

En caso de ser aprobada la ley corta, este criterio sufriría una modificación, provocando que los nuevos beneficiarios serían quienes pertenezcan "al 90% de los hogares de más bajos ingresos de la población, ampliando el universo de corte. Se estima que con este cambio de criterio cerca de 70 mil personas adicionales podrían acceder a la PGU", explicaron desde el Gobierno.

Sin embargo, uno de los requisitos que se mantendría sería el de acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Además, no podrían optar a los pagos de la PGU las personas que son titulares o beneficiarias de la Pensión de Sobrevivencia, los imponentes de Capredena (Fuerzas Armadas) y los de Dipreca (Carabineros).

Posible aumento en el monto del beneficio

Actualmente, esta ayuda estatal entrega un monto máximo equivalente a $193.917, cifra que el Gobierno desea incrementar con la eventual aplicación de la reforma tributaria, la cual ya se está tramitando en el Congreso Nacional.

En caso de ser aprobado este proyecto de ley, el monto de la Pensión Garantizada Universal aumentaría a un equivalente de $250.000, a partir del tercer mes una vez publicada la ley. Dicha alza depende, además, de la publicación de la Reforma Tributaria, otro proyecto del Ejecutivo que está en tramitación en el Congreso. 

Todo sobre Beneficios