Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nueva licencia de conducir digital: ¿Cuándo entraría en vigencia?

A principios de marzo de este año comenzó el plan piloto de la nueva licencia de conducir digital, la que ha estado ideándose desde 2018 por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Además del formato online que caracterizará al documento, y que se podrá descargar a través de las tiendas de aplicaciones móviles Play Store (Android) y Apple Store (iOS), este contendrá más información del conductor que el carnet actual, aunque mantendrá algunos datos.

Sin considerar su color celeste, el cambio más significativo de la licencia digital es la incorporación de un código QR, lo que agilizará las labores de fiscalización y control por parte de Carabineros.

Así será la nueva licencia de conducir digital

El nuevo documento tendrá dos caras. En una aparecerá la foto y los datos personales del conductor (nombre y RUT), además de la municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección. En la esquina superior derecha está ubicado el recuadro del mencionado código.

Debajo de la información personal, hay un espacio destinado para las restricciones y/u observaciones que registra el chofer.

Por el reverso, contiene mayor información sobre el conductor: hay una tabla con todas las licencias de conducir que posee, con sus respectivas fechas de otorgamiento y próximo control.

Entonces, la nueva licencia de conducir digital luce así:

¿Cuándo entraría en vigencia el nuevo documento digital?

Meganoticias.cl consultó sobre la esperada entrada en vigencia de la licencia digital a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), organismo que ha gestionado la iniciativa.

Desde la entidad, primero respondieron que "el proyecto está en la fase final de desarrollo y testeo. O sea, no está implementándose en ninguna región y ningún conductor posee la licencia como tal".

"Para evitar cualquier problema en este paso de implementación, el equipo Conaset está trabajando con cada una de las Direcciones de Tránsito que otorgan licencias en todo Chile, capacitándoles y realizando el testeo técnico del sistema para que los funcionarios se habitúen a su uso", agregaron.

Sobre su implementación, aseguran que "será gradual, partiendo desde las regiones extremas del país. Debe comenzar el primer semestre de 2023 y debería estar completa en agosto del mismo año".

Todo dependerá de que "no existan problemas técnicos y que el uso de la funcionalidad entre las distintas plataformas sea óptimo y confiable", concluyeron.

Leer más de