Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PGU: ¿A partir de qué pensión base comienza a disminuir el monto a recibir por el beneficio?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio estatal cuyo pago está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Si bien al día de hoy el monto del aporte asciende a un máximo de $193.917, este se reajusta en febrero de cada año.

Además, con la eventual aplicación de la reforma tributaria, la cual se está tramitando en el Congreso, el Gobierno espera que la ayuda llegue en un futuro próximo a los $250.000.

Cabe señalar que se puede postular a la PGU con el RUT, haciendo clic en el siguiente enlace. En esta línea, a partir del 1 de agosto comenzaron a regir nuevos requisitos permanentes de acceso, teniendo en cuenta que antes solo la recibían los afiliados y afiliadas del Pilar Solidario de Vejez.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Los montos a recibir

La iniciativa sostiene que quienes tengan una pensión base calculada menor o igual a $660.366 mensuales, para ellos el monto del beneficio ascenderá hasta los $193.917.

No obstante, el monto a recibir será variable y disminuirá proporcionalmente en el caso de quienes tengan una pensión base calculada mayor a $660.366, pero menor a $1.048.200.

Por dar un ejemplo, si una persona tiene una pensión base de $700.000, el monto que recibirá por concepto de PGU será de $174.100.

Los requisitos que debo cumplir para recibir la PGU

Para postular a los pagos mensuales de la Pensión Garantizada Universal, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% con mayores ingresos de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).

A su vez, hay que acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:

  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

Las personas interesadas en saber si cumplen con los requisitos mencionados, pueden hacer la consulta con su RUT y fecha de nacimiento en el sitio web de Chile Atiende.

Todo sobre Beneficio Pensionado