Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Dicom: ¿Cómo puedo salir del registro de deudas?

El Directorio de Información Comercial, mayormente conocido como Dicom, es un registro de información sobre las deudas que mantiene cierto grupo de la ciudadanía y que suele estar en constante actualización.

Estar ingresado en este sistema puede afectar en muchos términos financieros, sobre todo, a la hora de solicitar créditos hipotecarios, debido a que las entidades bancarias suelen utilizar estos datos como parámetro para aprobar o rechazar las postulaciones.

Cabe señalar que las deudas que están ingresadas en el registro incluyen el Crédito con Aval del Estado, subsidios, créditos hipotecarios y cajas de compensación, entre otras.

¿Cómo salir de Dicom?

Sin embargo, una vez dentro del boletín también es posible salir. Según el portal de capacitación de Banco Estado, este proceso se puede llevar a cabo de las siguientes maneras:

  • Pagando la deuda: este es el proceso más simple, aunque para muchos es considerado un exhaustivo trámite, ya que no solo se tiene que pagar el monto total, sino también solicitar un documento que acredite que ya no tiene deudas y presentarlo en el boletín comercial para finalmente salir del registro.
  • Renegociando (repactando) la deuda: existen muchas personas que no pueden pagar la deuda de una sola vez, por lo que también se puede renegociar en cuotas por montos más pequeños. Esta renegociación genera que la deuda anterior desaparezca y que permanezca vigente la actual.
  • Prescribiendo la deuda: esta se considera la forma más extensa y dice relación con el vencimiento de la deuda, teniendo en cuenta que todos los documentos tienen una fecha de expiración. En este sentido, si la deuda ya venció, un tribunal puede declarar que no se puede demandar al deudor porque ya transcurrió el tiempo que la Ley permitía para hacerlo, por lo tanto, el deudor queda libre.

¿Qué ocurre si pagué la deuda, pero no me eliminan del boletín?

A su vez, Banco Estado indicó que "si ya hiciste alguna de las 3 formas mencionadas, la empresa que te registró en DICOM tiene 7 días para eliminarte del boletín, pero si no lo hace, puedes acercarte a cualquier sucursal de Chile Atiende y pedir un certificado de deudas gratuito que demostrará que ya no tienes deudas".

"Con este comprobante te puedes acercar a Equifax y, por un monto no superior a 7 mil pesos, comprobar que no tienes deudas y solicitar que te borren del registro", agregó la entidad.