Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Solicitudes de la PGU: ¿Cómo hacerlo este fin de semana largo desde el celular?

El Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio del Trabajo hicieron un llamado a postular a la Pensión Garantizada Universal (PGU), a quienes aún tienen el trámite pendiente o tuvieron que actualizar su Registro Social de Hogares para evidenciar su situación socioeconómica.

Es por esto que el IPS creó la campaña “Desde tu celular también, la PGU”, para promover la solicitud de la Pensión Garantizada en feriados y fines de semana de miles de personas que podrían recibir el aporte monetario que tiene como tope máximo los $193 mil.

En caso de no tener acceso a un móvil o Internet, el interesado puede consultar si tienen derecho al beneficio y solicitarlo en días hábiles en la red de sucursales de Chile Atiende del IPS.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo hacer la solicitud en el celular?

Para realizar este trámite, primero se debe ingresar a la página web www.chileatiende.cl, y luego dirigirse a Pensión Garantizada Universal (PGU). 

Luego, la persona debe presionar “¿Tengo el beneficio?” y elegir “Consultar”. Ahí, deberá digitar su RUT y su fecha de nacimiento, para poder revisar su situación.

Finalmente, si la persona cumple con los requisitos, podrá solicitar la PGU con su Clave Única. En caso contrario, la recomendación es acercarse a una sucursal de Chile Atiende y efectuar el trámite junto a un ejecutivo o ejecutiva de la entidad.

En el mismo sitio web de Chile Atiende podrá resolver dudas durante este fin de semana. 

¿Quiénes pueden postular a la PGU?

Desde el 1 de agosto de 2022, pueden postular todas las personas que:

  • Tengan 65 años o más de edad.
  • No integren el 10% más rico de la población de 65 años o más.
  • Acrediten residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Cuenten con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior), determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.

A pesar de la entrada en vigencia de estas nuevas condiciones, no podrán recibir los pagos de la Pensión Garantizada Universal quienes cotizan o son pensionados de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

Además de ellos, las personas que pertenezcan al tramo socioeconómico del 91% al 100% del RSH, tampoco obtendrán la ayuda monetaria.

Todo sobre Beneficio Pensionado