Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Cuándo cambian las condiciones y cuáles serán los requisitos actualizados?

El Aporte Canasta Básica es un beneficio económico mensual creado por el Gobierno, con la finalidad de entregar una ayuda monetaria a las familias de nuestro país, a fin de compensar el alza que han tenido los precios de los principales alimentos.

Este aporte no postulable, que comenzó su entrega en mayo de 2022, se pagará por un periodo de 12 meses, finalizando su entrega el próximo 30 de abril de 2023.

Sin embargo, la entrega de este beneficio se divide en tres periodos de cuatro meses cada uno, en los cuales los requisitos para adquirirlo sufren modificaciones. La última renovación de sus condiciones entró en vigencia a partir del 1 de septiembre y permitió que nuevas familias pudiesen recibir esta ayuda.

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Cuándo cambian nuevamente las condiciones?

Actualmente, este beneficio se encuentra en su segundo periodo de entrega —entre septiembre y el 31 de diciembre de este año—, por lo que el pago del Aporte Canasta Básica lo reciben las personas que, al 30 de abril de 2022, hayan sido causantes de pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Sin embargo, desde el próximo jueves 1 de diciembre, cambiarán las condiciones y podrán acceder a los pagos del Aporte Canasta Básica quienes cumplan con los requisitos actualizados. Estos nuevos beneficiarios obtendrán el pago hasta abril del 2023, mes en que está programado el término del beneficio.

¿Cuáles son los requisitos actualizados del Aporte Canasta Básica?

En detalle, entre enero y abril del 2023 recibirán los pagos del Aporte Canasta Básica:

  • Personas que hayan acreditado, al 31 de agosto de 2022, ser causantes de los pagos por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.

Para recibir el beneficio, es importante considerar que no es necesario postular, ya que se entrega de manera automática a quienes cumplan con alguno de los requisitos mencionados anteriormente.

¿Cómo consultar con mi RUT si soy beneficiario?

Quienes tengan dudas sobre si son eventualmente receptores del subsidio, pueden ingresar al sitio web www.aportecanasta.cl y hacer clic en la opción de "Consultar". El sistema requerirá que ingresen su RUT y fecha de nacimiento para conocer no solo si son beneficiarios, sino también su fecha, forma y lugar de pago.

Todo sobre Beneficio Familiar