Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Becas TIC 2022: ¿Qué dijo Mineduc sobre la entrega de notebooks a estudiantes?

Una crítica situación reveló la secretaria general de Junaeb —organismo dependiente del Ministerio de Educación—, Camila Rubio, ante la comisión de Infancia del Senado durante el pasado 11 de octubre. La autoridad dijo que cerca de 10 mil computadores permanecen en las bodegas de Correos de Chile, lo que ha imposibilitado darle continuidad a la entrega de las Becas TIC.

Este beneficio estudiantil consiste en la entrega de un computador —para acortar la brecha digital y apoyar los procesos de aprendizaje— a quienes cursan séptimo básico en establecimientos públicos o particulares subvencionados, además de cumplir otras condiciones que varían según el recinto educacional al que pertenecen. 

Todo sobre Becas

Según las declaraciones de la autoridad, desde 2015 que los equipos permanecen en las dependencias de la empresa y, aproximadamente, 2.000 notebooks quedaron obsoletos, por lo que están inservibles.

Por si fuera poco, entre 2017 y 2019 debían entregarse cerca de 5.600 computadores, lo que es incierto porque se desconoce si están útiles. Situación mínimamente diferente a lo que debía ocurrir en 2020 y 2021, cuando se tenían que repartir otros 2.400 equipos. "Como no ha pasado mucho tiempo", Rubio cree que estos podrían ser otorgados rápidamente.

¿Qué dijo el Ministerio de Educación sobre las Becas TIC?

El Ministerio de Educación detalló las próximas acciones que ejecutará para continuar con las Becas TIC y solucionar la situación que está afectando a estudiantes que, cumpliendo con los requisitos del beneficio, no han recibido el respectivo notebook.

Primero manifestó a través de redes sociales que "seguimos en proceso de entrega (de computadores). Durante este año se entregará un total de 116.995 equipos a las y los estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos y de colegios particulares subvencionados que cuenten con el indicador de vulnerabilidad del modelo de caracterización complementaria del Ministerio de Desarrollo Social".

Sobre las circunstancias que se tradujeron en una caída de la entrega, el Mineduc detalla tres situaciones: disminución en el presupuesto asignado para 2022 durante el año anterior; pago de deuda de arrastre del año anterior con presupuesto 2022; y aumento del dólar y, por ende, alza en los costos de equipos y procesos logísticos.

"Para mitigar esta situación, Junaeb está llevando adelante acciones para aumentar la cobertura en establecimientos particulares subvencionados", detalló el ministerio. Tales acciones son:

  • Liberación de cerca de 2.000 equipos de los procesos 2020 y 2021, que están en funcionamiento, los que serán entregados entre noviembre de 2022 y abril de 2023.
  • Gestión junto a las gobernaciones para entregar equipos a estudiantes que no fueron beneficiados.

¿Qué pasará con los equipos en bodegas?

La tercera acción considera a los computadores que permanecen en las bodegas de Correos de Chile. Al respecto, Mineduc declaró que "los equipos de los años 2015 y 2016 serán donados a Chilecenter, que los reutilizará para futuros proyectos".

Mientras que "los computadores de 2017, 2018 y 2019 serán revisados para conocer su estado y definir si pueden ser entregados o dados de baja".

Todo sobre Beneficio Estudiante