Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bonos para mujeres: Estos son los pagos destinados para ellas

Las mujeres son un grupo importante de la población de nuestro país, por lo que el Estado dispone importantes bonos para ellas, ayudando el bolsillo de las trabajadoras y pensionadas, madres, jóvenes y adultas mayores, entre otras.

Para octubre está contemplada la entrega de varios beneficios, los que han cobrado una especial relevancia en los últimos meses, debido al alza del costo de la vida en Chile y la profunda crisis socioeconómica. 

Algunos aportes monetarios se otorgan de forma automática si se cumplen determinados requisitos, pero otros requieren una postulación o solicitud previa si es que se reúnen las condiciones. 

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Qué bonos pueden recibir las mujeres?

IFE Laboral

Las mujeres que hayan firmado un nuevo contrato de trabajo pueden recibir los pagos mensuales del IFE Laboral, el cual otorga un pago mensual de hasta $300.000 durante tres meses.

Actualmente, para recibir el beneficio es necesario firmar un nuevo contrato entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, haber estado al menos un mes cesante y tener un sueldo bruto que no supere los $1,2 millones.

Las postulaciones al IFE Laboral correspondientes a octubre están abiertas hasta el lunes 31 en el sitio web www.subsidioalempleo.cl.

Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)

Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, y que sean parte del 40% más vulnerable de la población, según el RSH, pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer. 

Al momento de postular, hay que elegir si se quiere recibir el pago anual o el mensual. El pago mensual de octubre se entregará el viernes 28 y se podrá recibir a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o retirándolo en Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria. 

Las postulaciones a este bono se pueden efectuar durante todo el año en el sitio web del Sence. 

Bono de Protección

El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un beneficio que se entrega a las familias por un periodo de dos años, pero que reciben las mujeres de manera prioritaria.

Para recibir el bono no es necesario postular y únicamente se debe cumplir con un requisito: haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).

Pensión Garantizada Universal (PGU)

Para mujeres que sean pensionadas o aún no se hayan jubilado, pero que sean mayores de 65 años de edad, la Pensión Garantizada Universal (PGU) es un importante beneficio que les otorga $193.917 al mes, siempre que reúnan varios requisitos que exige este aporte.

Algunas de las condiciones de la PGU que deben cumplir las interesadas son no integrar el 10% de mayores ingresos de la población mayor de 65 años (lo que significa un umbral de corte más restrictivo), contar con una pensión base menor a $1.048.200 y acreditar residencia en Chile.

Las mujeres que cumplan este perfil pueden solicitar con su RUT la Pensión Garantizada Universal en el sitio web www.persona.ipsenlinea.cl.

Subsidio Protege

Las trabajadoras que tengan a su cuidado a niñas y niños de hasta 5 años de edad pueden recibir el Subsidio Protege, que entrega $200 mil mensuales por hasta tres meses. Lo mismo para las madres que tengan niños menores de dos años, pero ellas deben acreditar el no tener garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Las postulaciones de octubre ya están vigentes y se extenderán hasta el jueves 20 de este mes en la página web www.subsidioalempleo.cl/protege/. Por otro lado, cabe mencionar que Sence modificó el calendario de pagos del subsidio por el mes de octubre: si antes su pago estaba fijado para el martes 11, ahora se efectuará el martes 25.

Subsidio al Recién Nacido

El Subsidio al Recién Nacido es un beneficio que se otorga a las mujeres que se convirtieron recientemente en madres, que tengan hijos de entre cero y tres meses de vida y cumplan con otros requisitos.

Esta ayuda se debe solicitar directamente en el municipio al cual se pertenece. Si bien estos organismos exigen condiciones generales, en algunas son diferentes; por lo que las interesadas deben realizar las respectivas consultas en sus municipios.

El monto a recibir es definido por el Estado de acuerdo a la situación socioeconómica de las solicitantes. A modo de referencia, la municipalidad de Santiago entregó $41.496, lo que probablemente varía de acuerdo a los recursos que dispone cada entidad comunal.

Bono por Hijo

Este aporte se entrega de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas. El beneficio no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.

El monto a recibir por concepto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.

Bono Base Familiar

El Bono Base Familiar es un beneficio económico que entrega el Estado a las familias y personas que se encuentren en una situación de pobreza extrema y que sean parte de Chile Seguridades y Oportunidades.

Si bien el bono está dirigido a las familias, son las mujeres quienes están primero en el orden de prioridad para cobrarlo. El monto a recibir cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per cápita y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).

A modo de referencia, el monto promedio pagado por el Bono Base Familiar durante el primer cuatrimestre del año 2022, alcanzó los $58.594.

Subsidio al Empleo Joven (SEJ)

Este aporte lo reciben las trabajadoras de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH. Al igual que el BTM, el pago mensual de octubre se otorgará el viernes 28.

Las formas de pago del SEJ son depósitos en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express. Las postulaciones también se realizan en la página del Sence.

Todo sobre Bonos