Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abren inscripciones para visas en Estados Unidos: ¿Cómo y dónde hacer la postulación?

Desde este miércoles 5 de octubre están abiertas las inscripciones para obtener una de las 55.000 visas que sorteará  permitiendo que chilenos y chilenas puedan emigrar legalmente a Norteamérica para desempeñar una determinada profesión durante el año fiscal 2024.

La inscripción en el denominado Programa DV (Programa de Diversidad de Visas, según explica la embajada estadounidense en Chile) es a través de Internet, es totalmente gratuita y estará disponible hasta el 8 de noviembre de 2022. Desde el organismo solicitan no esperar hasta la última semana para hacer el trámite.

Las personas mayores de edad que deseen solicitar una visa para Estados Unidos, primero deben reunir los requisitos que exige el proceso. Las y los solicitantes serán seleccionadas al azar por el Departamento de Estado estadounidense.

Todo sobre Trabajador

¿Cuáles son los requisitos para obtener una visa a Estados Unidos?

Las y los interesados en radicarse laboralmente en Estados Unidos deben reunir las siguientes condiciones:

  • Haber nacido en uno de los países participantes en el proceso (Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Ecuador, por mencionar algunos), que el cónyuge haya nacido en un país participante o cuyos padres hayan nacido en una de estas naciones.
  • Tener educación secundaria.
  • De no cumplir la condición anterior, se exige tener al menos dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera, al menos, dos años de formación o experiencia.

¿Cómo inscribirme y cuáles son las etapas del proceso?

Las inscripciones están disponibles en el sitio web www.dvprogram.state.gov. Ahí, el usuario o usuaria puede descargar las instrucciones del proceso y luego pinchar en "begin entry" o "comenzar entrada" para iniciar la inscripción.

Posteriormente, se debe rellenar un formulario con toda la información solicitada, tales como datos personales, de domicilio, de contacto; adjuntar una fotografía; señalar si se tiene hijos; entre otras informaciones. Ya ingresada se hace clic en "continuar".

Respecto a las etapas del proceso, estas corresponden a:

  • Hacer la inscripción.
  • Se realiza la selección de solicitantes.
  • Aviso de que la persona ha sido seleccionada.
  • Acreditación del cumplimiento de los requisitos.
  • Rellenar el formulario DS-260, el que debe ser completado por el solicitante y todos los miembros de la familia que están solicitando el programa de visa.
  • Asistir a una entrevista, donde se confirmará la aceptación o rechazo de la solicitud de visa.
  • Asistir a otra entrevista y presentar los documentos requeridos.

Los detalles de cada etapa están disponibles en este enlace (pincha aquí).

Todo sobre Estados Unidos