Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siguen los rechazos a postulaciones de la PGU: ¿Cuál es el nuevo umbral de corte?

Cuando la Pensión Garantizada Universal (PGU) modificó sus requisitos en agosto, la intención era ampliar su universo de beneficiarios y ayudar el bolsillo de los adultos mayores de 65 años. La idea era no solo seguir beneficiando a los afiliados del extinto Pilar Solidario de Vejez, sino también a los pensionados y no jubilados.

Sin embargo, la realidad es que ese propósito no ha podido consolidarse. Como ahora se debe postular al beneficio —entre febrero y julio se otorgaba automáticamente—, el Instituto de Previsión Social (IPS) ha rechazado cerca de 70 mil solicitudes por un motivo específico: el famoso test de afluencia.

Según ha informado el organismo, varios postulantes no califican como beneficiarios por integrar el 10% con más ingresos de la población de 65 años o más. Esto le está ocurriendo a adultos mayores que incluso tienen pensiones o remuneraciones bajas, dado que la ley acotó el universo para la aplicación del test.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

Primero, ¿cuáles son los requisitos para postular a la PGU?

Desde agosto, las nuevas condiciones para ser beneficiario de la Pensión Garantizada Universal son las siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población mayor a 65 años.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (monto de la pensión superior).
  • Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile en estos dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

A este aporte no pueden postular los pensionados de Capredena, Dipreca y quienes sean titulares o beneficiarios de la Pensión de Sobrevivencia.

¿Cuál es el umbral de corte para acceder a la PGU?

En vez de considerar a toda la población nacional, el test de afluencia se está aplicando solamente a la población de 65 años y más. Entonces, la principal consecuencia que gatilló esta consideración es que el umbral de corte bajó desde los $683.000 a los $497.468. Vale decir, todo adulto mayor de 65 años con pensiones o ingresos mayores a $497 mil no serán aceptados como beneficiarios de la PGU.

María José Becerra, jefa de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, mostró un ejemplo para explicitar la aplicación de este umbral de corte: una mujer mayor de 65 años que quiere postular a la PGU. Ella no tiene ingresos de pensión, remuneraciones ni rentas de capital, pero aun así no focaliza. ¿Por qué?

"Esto sucede porque su grupo familiar está conformado por ella y su pareja, quien posee rentas de capital ($334.057 al 31 de diciembre de 2020), ingresos por pensiones ($765.967 a la misma fecha) y, además, ambos tienen una condición sana", dijo Becerra.

Entonces, "al calcular su Puntaje de Focalización Previsional (PFP) queda por encima del umbral ($497.468), no pudiendo focalizar". Si el test de afluencia hubiese considerado a toda la población del país, ese umbral sería de $683.469, lo que le habría permitido acceder a la Pensión Garantizada Universal.

Todo sobre Beneficio Pensionado