Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué se considera un accidente de trayecto?

Cuando nos trasladamos de un lugar a otro estamos expuestos a sufrir un accidente, ya que es el riesgo que corremos al transitar por las calles en auto, transporte público, bicicleta o a pie.

Los accidentes que ocurren al trasladarse desde el hogar hacia el lugar de trabajo y viceversa son más comunes de los que se cree. Entre enero y mayo de este año, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), se registraron más de 22 mil accidentes de este tipo en Chile.

Los accidentes que se producen mientras un trabajador se dirige a su empleo, o a su casa, están cubiertos por el seguro de la Ley 16.744, el que entrega cobertura frente a accidentes del trabajo o enfermedades laborales.

Todo sobre Trabajador

¿Qué son los accidentes de trayecto?

El Instituto de Seguridad Laboral, perteneciente al Ministerio de Trabajo, detalla que los accidentes de trayecto son aquellos que ocurren cuando el trabajador va camino a su trabajo o de regreso a su casa.

En concreto, un accidente de trayecto consisten en "los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar del trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores. En este último caso, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador al ocurrir el siniestro". 

De acuerdo a la Ley 16.744, la cual establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, trayecto directo se refiere a que el empleado no debe haber interrumpido ni desviado su viaje por otro tipo de razones.

En caso de que la o el trabajador tenga dos empleadores/as, se considerará que el accidente dice relación con el trabajo al que se dirigía el trabajador/a al ocurrir el siniestro. Sin perjuicio de lo anterior, ambos/as empleadores/as deben ser informados/as del accidente.

¿Qué debo hacer si sufro un accidente de trayecto?

Desde el Instituto de Seguridad Laboral indican que en caso de sufrir un accidente de trayecto, hay que seguir las siguientes indicaciones 

  • El trabajador/a debe informar a su jefe/a directo o supervisor/a.
  • El trabajador/a debe solicitar atención de un prestador médico en convenio de ISL.
  • El empleador/a debe formalizar la Denuncia Individual de Accidente de Trabajo (DIAT) en el ISL. (ingresa aquí para hacer el trámite).

El ISL también entrega algunas recomendaciones para evitar los accidentes de trayecto, las cuales son:

  • Tomar conciencia del camino que transitamos a diario.
  • Caminar con calzado cómodo.
  • Si te trasladas en bicicleta, evita el uso de audífonos u otros objetos que puedan actuar como elemento distractor y afectar tus sentidos.
  • Estar conscientes del entorno y evitar actos imprudentes, como cruzar la calle donde no está habilitado.
  • Respetar siempre la seguridad vial.

Todo sobre Beneficio Trabajador