Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sueldos superan el millón de pesos: ¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas?

Desde hace varios años se dice que el país necesita más técnicos especializados en áreas específicas, las cuales han cobrado especial relevancia en la actualidad. Se trata de un atractivo mercado laboral que se puede considerar de cara al proceso de admisión 2023, teniendo en cuenta el sueldo que se ofrece.

La mayoría de las carreras técnicas que tiene los mejores salarios están ligadas a las ingenierías o a trabajos estatales. En algunas de ellas, sus egresados pueden ganar más de $1,5 millones al primer año de egreso, cifra que aumentaría levemente a medida que se obtienen más años de experiencia.

Por otro lado, la gran ventaja de estas carreras es que no exigen la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), a diferencia de lo que ocurre con la gran mayoría de las universidades. El requisito mínimo es tener la licencia de enseñanza media, aunque se pueden aplicar otras exigencias, dependiendo del instituto profesional (IP) o del centro de formación técnica (CFT).

Todo sobre Admisión 2023

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas?

Según información del portal Mifuturo.cl, cuyos datos son obtenidos desde el Servicio de Impuestos Internos (SII), la carrera que encabeza el ranking es Administración Pública, con un sueldo bruto promedio de $1.510.857 al primer año de egreso. Esta carrera corre con la ventaja de que gran parte de sus alumnos son funcionarios públicos que estudian en modalidad vespertina.

En segundo lugar, se encuentra Ingeniería en Seguridad Privada, cuyos egresados ganan un salario bruto de $1.442.081 al primer año. Estos técnicos pueden desempeñarse en sectores públicos y privados, donde realizan importantes funciones para los organismos en que trabajan.

En el tercer lugar se ubica Ingeniería Industrial, especialidad que le permite a sus técnicos desenvolverse en áreas tan diversas como educación, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, entre otras. Su ingreso bruto es de $1.273.172 al primer año.

A continuación, revisa las diez carreras técnicas mejores pagadas:

¿Qué hace un ingeniero en seguridad privada?

El director de la Escuela de Administración y Negocios de Iplacex, Juan Carlos Bacarreza, comenta a LUN que Ingeniería en Seguridad Privada "es una de las carreras que paga los mejores sueldos, eso ha ocurrido en los últimos años".

"Trabajan en empresas de todo tipo, tanto públicas como privadas, tales como entidades bancarias, de energía, combustible, minería y celulosa; que son áreas estratégicas", agrega el directivo, junto con agregar que las principales funciones de este ingeniero técnico es la visión global y la optimización de recursos.

"Se forman en administración, contabilidad y finanzas, porque es la base que necesitan para administrar la seguridad privada. También tienen asignaturas como manejo de crisis y control de emergencia, legislación, criminología, gestión de amenazas, sistemas de vigilancia y ciberseguridad", concluye el académico.

Todo sobre Estudiante