Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Eres trabajador? Conoce quiénes pueden recibir el Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio del Estado que beneficia a los trabajadores y trabajadoras con un aumento monetario de hasta $66.893 en sus respectivas remuneraciones, de modo que se pueda garantizar un sueldo líquido de $340.817 mensuales.

Su principal ventaja es que sus postulaciones están abiertas durante todo el año, en cualquier fecha. El pago está dirigido a las personas que trabajen de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, junto con reunir otras condiciones.

Durante la última semana de septiembre iniciaron los pagos del IMG para aquellos que postularon durante agosto y en meses anteriores, siempre que siguieran cumpliendo las condiciones para ser beneficiarios y beneficiarias.  

Todo sobre Ingreso Mínimo Garantizado

¿Quiénes pueden acceder al Ingreso Mínimo Garantizado?

El Ingreso Mínimo Garantizado está disponible para todas y todos los trabajadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Sean trabajadores dependientes.
  • Tengan un contrato suscrito al Código del Trabajo.
  • Tengan un sueldo bruto menor a $452.477 pesos.
  • El contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir, superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Estén dentro del tramo del 90% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Cómo postular al Ingreso Mínimo Garantizado?

La postulación al IMG la puede realizar tanto el trabajador, como el empleador, en el sitio web www.ingresominimo.cl.

En caso de que el trabajador sea quien postule, debe ingresar al sitio y rellenar el recuadro de "Postula" con su RUT, fecha de nacimiento y número de documento de su cédula de identidad. El trámite también se puede efectuar con Clave Única.

Luego, el postulante debe rellenar un formulario con la siguiente información:

  • Datos personales.
  • Indicar las horas de trabajo semanales, según el contrato de jornada ordinaria (jornada completa).
  • Señalar si en el mes pasado o en el actual hubo un cambio de cantidad de horas laborales en el contrato.
  • Indicar la forma de pago del subsidio (Cuenta RUT u otra cuenta bancaria).

Por otro lado, en caso de que el empleador sea quien postule a su respectivo trabajador, debe hacer el trámite en el link www.ingresominimo.cl/empresa. 

Las personas que postulen en octubre recibirán el pago del IMG entre los últimos cinco días hábiles de noviembre, dado que se paga en la última semana del mes posterior al de la postulación. Por lo mismo, a fines de octubre se paga el IMG a los postulantes de septiembre y meses anteriores, siempre que sigan cumpliendo los requisitos.

Es importante destacar que es posible que el beneficiario no reciba el mismo monto todos los meses; es decir, en un mes puede obtener un pago inferior al del mes pasado.

Esta variación es porque todos los meses se calcula el monto del IMG según las eventuales modificaciones que haya en el sueldo del beneficiario. Por ejemplo, si su salario aumentó por una bonificación u otro motivo, seguramente el monto será inferior al de ocasiones anteriores.

Todo sobre Beneficio Trabajador