Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inicia pago del Bono Mujer Trabajadora: ¿A quiénes les corresponde?

El Bono al Trabajo a la Mujer (BTM), conocido popularmente como Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio en dinero que entrega el Sence a mujeres que tengan entre 25 años y 59 años de edad, y cuyo pago mensual inicia este viernes 30 de septiembre.

Estas mujeres, además, deben ser trabajadoras dependientes o independientes y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).

¿Quiénes reciben el bono?

Los requisitos previamente mencionados solo son la primera etapa, la que permite postular al beneficio.

Sin embargo, para ser beneficiaria del Bono Mujer Trabajadora y recibir el pago, debes tener cotizaciones al día y no trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

Existen dos formas de pago; anual y mensual. Para el primero, la solicitante debe percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781 y su entrega es de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre). Para el segundo caso, a su vez, la trabajadora debe percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.

Desde el Sence recomiendan la modalidad de pago anual (que se realizan durante la segunda quincena de agosto de cada año), ya que por su fórmula de cálculo no está sujeta a devolución de dinero, como sí podría ocurrir con el formato mensual.

Todo sobre Beneficio Mujer

¿Cuándo puedo postular?

Las mujeres pueden postular a este beneficio en cualquier momento del año. Para hoy, 30 de septiembre, está calendarizado el pago de la renta de junio de este año, ya que el pago mensual se hace con un desfase de tres meses.

Así, quienes deseen postular hoy y elijan la modalidad de pago mensual, recibirán el pago, si son aceptadas como beneficiarias, el 29 de diciembre. 

Para evitar problemas o retrasos con el pago, es muy importante ingresar los datos correctamente y mantenerlos actualizados (medio de pago, banco, tipo de cuenta, número de cuenta, e-mail y teléfono de contacto) en el Expediente Electrónico del Sistema BTM, al que puedes acceder aquí.

Todo sobre Bonos