Pago del Aporte Canasta Básica: Revisa con tu RUT si te corresponde

  • Por Constanza Galdames

Este viernes 30 de septiembre se publicó la nueva nómina de beneficiarios del Aporte Canasta Básica, beneficio creado para compensar el alza en el precio de los alimentos. 

El monto a otorgar será de $9.924 por causante familiar, según lo informado por el Ministerio de Hacienda. Cabe destacar que, dicho pago, varía mensualmente de acuerdo a la variación en el precio de la canasta alimentaria.

Los pagos se entregan automáticamente, sin necesidad de postular, a las familias que cumplan con ciertas condiciones, como ser causante de la Asignación Familiar y Maternal, del Subsidio Único Familiar (SUF) o ser usuarios del subsistema Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. 

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Quiénes reciben el pago? 

A contar del mes de septiembre reciben el pago del Aporte Canasta Básica:

  • Personas que, al 30 de abril de 2022, hayan sido causantes de pago por el Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal; o hayan sido participantes del Subsistema de "Seguridades y Oportunidades" o "Chile Solidario".

Estas familias obtendrán el pago del Aporte Canasta Básica hasta diciembre de 2022, dado que a partir de enero de 2023 habrá nuevos beneficiarios tras la actualización de sus condiciones.

Consulta con RUT si recibes el pago

El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un sitio para que las personas conozcan si son o no beneficiarias del aporte.

Para conocer si eres beneficiario debes:

  • Ingresar al sitio www.aportecanasta.cl.
  • Hacer clic en "consultar".
  • Ingresar el RUT y fecha de nacimiento.
  • Seleccionar "consultar".

El sistema mostrará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

Todo sobre Beneficio Familiar