Sueldo mínimo en Chile: ¿Cuándo sube el salario de los trabajadores?

  • Por Matías González Olguín

Solo falta su ratificación, pero ya es casi un hecho que el sueldo mínimo experimentará una nueva alza, incrementándose levemente por sobre los $400.000. Este aumento será antes del periodo legal que le corresponde en 2023 y fue fijado durante la tramitación del reajuste salarial de mayo pasado.

Cabe recordar que el ingreso mínimo mensual es uno de los componentes clave de la agenda de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien ha manifestado su compromiso de llegar a los $500 mil en 2026, cuando su mandato finalice.

Sin embargo, sindicatos de trabajadores y otros gremios, han presionado al Ejecutivo para que el medio millón de pesos llegue a sus bolsillos antes de 2026, considerando los efectos de la inflación que actualmente afecta a Chile.

Todo sobre Sueldo mínimo

¿Cuándo sube el sueldo mínimo en Chile?

Cuando se discutió en el Congreso Nacional el proyecto de reajuste salarial que presentó el Gobierno, se estableció que el nuevo sueldo mínimo en Chile ascendería de los $350.000 a los $400.000 a partir de agosto, siendo el mayor incremento que se ha registrado en los últimos años.

En esa instancia, también se determinó un eventual nuevo reajuste, el que se concretaría dependiendo de cómo evolucionase el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que mide el costo de la vida, según las eventuales alzas en los precios de la Canasta Básica de Alimentos.

En detalle, esa vez se definió que si el IPC, acumulado en doce meses a diciembre de 2022 —contabilizando desde enero de 2022, por lo tanto—, era superior al 7%, el ingreso mínimo mensual de $400 mil aumentaría a los $410 mil.

Aún faltan meses para diciembre, pero el ritmo inflacionario del país va tan acelerado que ese 7% ya fue superado. Según la calculadora del IPC del Instituto Nacional de Estadísticas, entre enero y agosto el IPC tuvo una variación del 8,5%, cifra que aumentaría si las condiciones socioeconómicas —tanto nacionales como internacionales— siguen empeorando.

Ese sueldo mínimo de $410.000 entraría en vigencia en enero de 2023, automáticamente, sin necesidad de un trámite legislativo. Solo resta que desde el Gobierno ratifiquen el próximo salario básico, lo que ocurriría en los próximos días.

¿Cuándo será la nueva alza del sueldo mínimo mensual?

La vigencia de los $410 mil se extendería hasta abril de 2023, porque la ley obliga al Gobierno a presentar al Congreso Nacional, antes del 30 de abril, un nuevo proyecto de reajuste salarial en el que se propone un nuevo sueldo mínimo que debe entrar en vigencia en mayo de aquel año.

Si bien la idea aún no es de consideración en La Moneda, el monto debiera superar los $410 mil y en eso serán clave los diálogos que mantenga el Ejecutivo con los sindicatos y gremios de trabajadores, entidades que podrían exigir un salario que se aproxime a la meta de los $500 mil.

Todo sobre Beneficio Trabajador