Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tren Santiago-Valparaíso: ¿Cuándo se presentará el trazado?

El Gobierno sigue trabajando en el diseño del anhelado tren que unirá Santiago y Valparaíso.

Este proyecto lleva años analizándose en el Palacio de La Moneda y ha sido la administración del Presidente Gabriel Boric la que se ha comprometido a concretar este sueño regional mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó mayores detalles sobre las gestiones que está realizando el Ejecutivo y cuándo se presentará el trazado del ansiado tren.

¿Cuándo se presentará el trazado?

Al ser consultado sobre las gestiones que se están realizando en torno a este proyecto, en entrevista con El Mercurio, el titular del MOP señaló que "el Tren Valparaíso-Santiago es un proyecto emblemático para el Presidente de la República. En ese sentido, estamos trabajando con su equipo, con los Ministerios de Transporte y de Hacienda, donde la alianza público-privada es una opción para poder concretarlo".

"Los resultados del trazado y la modalidad los presentará el Presidente a fines de año, como se prometió", agregó el ministro García.

¿Cuánto demorarían los viajes entre Santiago y Valparaíso?

Según explicó el secretario de Estado en el espacio radial "El Mostrador en La Clave", se estima que un viaje tardaría alrededor de 45 minutos, "pudiendo ser más o ser menos, pero estamos aspirando a que sea un viaje en esos tiempos. Puede variar, dependiendo de que los trazados podrían cortarse o ampliarse".

"Estamos buscando que sea un viaje corto, seguro y sobre todo regular: que la persona que toma el tren sepa exactamente a la hora que va a llegar a la otra ciudad. Es un cambio muy significativo respecto a los tiempos de viaje que tenemos actualmente en auto o en bus", dijo.

Todo sobre Transporte

Leer más de