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Alza de Isapres: ¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el reajuste del plan de salud?

  • Por Matías González Olguín

Hasta el domingo 25 de septiembre hay plazo para que las Isapres del país comuniquen a sus afiliados el alza porcentual que aplicarán en los precios de sus planes de salud, lo que por ningún motivo podrá ser mayor al 7,6%.

Esto ocurre, luego que la Corte Suprema suspendiera el reajuste "injustificado", según el organismo, que aplicaron estas entidades durante los meses de junio, julio y agosto en los planes de sus usuarios; fallo que finalmente derivó en una devolución del dinero cobrado mediante excedentes.

Cabe recordar que la ley faculta a las isapres a reajustar sus valores una vez al año, pero la misma legislación establece que ese reajuste debe estar justificado; vale decir, deben explicarse el porqué se llegó a una alza determinada, considerando aumento de gastos, de costos de servicios y licencias médicas, por mencionar algunos aspectos.

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¿Qué alzas informaron las Isapres?

Las entidades de salud privada ya comunicaron el alza en los valores de sus planes a la Superintendencia de Salud, los cuales corresponden a las siguientes alzas porcentuales que ya fueron verificadas:

  • Vida Tres: 1,4%
  • Cruz Blanca: 4,3%
  • Banmédica: 5,6%
  • Colmena: 6,6%
  • Nueva Masvida: 7,8% (se tuvo que reajustar a 7,6%).
  • Consalud: 14,4% (se tuvo que reajustar a 7,6%).

¿Qué pasa si no estoy de acuerdo con el alza?

Para ello hay plazos. Una vez que las Isapres comuniquen el alza porcentual en los planes de salud a sus usuarios (especialmente mediante correo electrónico), entre el 25 de septiembre y el 5 de octubre, las personas podrán acogerse a tres opciones:

  • Oponerse al alza.
  • Cambiar de plan o de Isapre.
  • Desafiliarse de la respectiva Isapre.

La Superintendencia señala que los usuarios tienen el derecho de oponerse al alza mediante un trámite judicial, ya sea iniciándolo en la Corte Suprema o en sitio web www.supersalud.gob.cl. En caso de hacerlo por Internet, la persona ingresa al sitio, pincha en la opción "Reclama en línea" y luego indica su Clave Única o su RUT y número de documento.

El paso siguiente es hacer clic en la opción "Aseguradora o Isapre/Fonasa" y seguir las instrucciones que indica la plataforma.

En el caso de que una persona no se manifieste frente al alza durante el periodo establecido (25 de septiembre al 5 de octubre), se habilitará un periodo extraordinario hasta el 30 de noviembre de 2022 para que sí puedan acogerse a una de las opciones. De hacerlo, la Isapre devolverá el porcentaje cobrado.

Víctor Torres, superintendente de Salud, explicó en el matinal "Mucho Gusto" que en "una vez superado el periodo establecido (después del 5 de octubre), las Isapres tendrán la oportunidad de enviar los formularios de cobro —denominado Formulario Único de Notificación— para hacer válido su reajuste de valores".

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