devolucion de isapres Meganoticias.cl

Isapres: ¿Cuándo será el pago de la devolución por el alza de los planes?

  • Por Matías González Olguín

La Superintendencia de Salud publicó la circular que tendrán que acatar las isapres, luego que la Corte Suprema dejara sin efecto el alza de 7,6% que se registró en los valores de los planes de salud que efectuaron estas entidades, lo que afectó a miles de afiliados.

El documento establece la modalidad en que serán devueltos los montos cobrados entre junio y agosto de 2022 para las y los cotizantes, incluyendo a quienes se cambiaron de plan tras el incremento en los precios.

El organismo regulador también definió el plazo que tendrán las isapres para comunicar si aumentarán o no el precio base de sus planes de salud. En caso de hacerlo, el reajuste no podrá superar el 7,6%.

Todo sobre Isapres

¿Cómo será la devolución de los montos cobrados?

Según informó el superintendente de Salud, Víctor Torres, la devolución se hará mediante excedentes de isapres, lo que consiste en dinero a favor del afiliado para comprar bonos de atención médica y medicamentos, financiar prestaciones, entre otros.

Esa devolución de los montos cobrados será de la siguiente manera:

  • El porcentaje de alza que se cobró en junio será reconocido como excedente en octubre 2022.
  • El que se cobró en julio será disponibilizado en noviembre de este año.
  • Mientras que lo cobrado en agosto está calendarizado para diciembre.

"Aquellas personas que no hagan uso de dichos fondos podrán solicitar la devolución a partir del mes de enero del próximo año, lo que se hace mediante transferencia electrónico o cobro en efectivo", dijo Torres.

¿Qué pasará con las personas que se cambiaron de plan?

"En el caso de las personas que hayan optado por un plan diferente, podrán optar a la restitución todas aquellas afiliadas que optaron por modificar sus planes a raíz del incremento del precio base de su plan de isapre. Bastará la simple petición de la persona para materializar dicho cambio", agregó la autoridad.

Cabe destacar que la isapre no podrá exigir la acreditación de que el cambio de plan se debió al alza de los valores.

Las personas también podrán solicitar su cambio al plan original de isapre, sin importar si está vigente o no, lo que tendrá que ser aceptado por las entidades.

Respecto a quienes se desafiliaron de las isapres, ellos "también podrán solicitar la reintegración al sistema a la respectiva institución". El plazo dispuesto para realizar el reintegro se extiende hasta el 31 de octubre de 2022.

Todo sobre Beneficios