Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Miles de solicitudes a la PGU fueron rechazadas: ¿Cómo consultar con RUT si cumplo los requisitos?

En agosto se modificaron los requisitos de la Pensión Garantizada Universal (PGU), con el objetivo de ampliar su universo de beneficiarios con el pago de los $193.917 mensuales. Quienes cumplen con las nuevas condiciones deben realizar su postulación, la que será evaluada por el Instituto de Previsión Social (IPS).

Sin embargo, durante el primer mes de solicitud, 45 mil postulaciones fueron rechazadas por el organismo, dado que no cumplían las condiciones. De ese total, 35 mil se rechazaron porque los solicitantes supuestamente superaban el tramo socioeconómico límite del 90% en el Registro Social de Hogares (RSH).  

Si bien hay otros miles de solicitudes que fueron aprobadas y que incluso comenzaron a pagarse desde agosto —otros recibirán la PGU desde septiembre—, lo recomendable es primero consultar si se cumplen con los requerimientos del beneficio, algo que se puede efectuar con RUT y fecha de nacimiento.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los requisitos de la PGU?

Cuando en agosto se modificaron los requisitos, estos quedaron de la siguiente manera:

  • Tener más de 65 años de edad.
  • No integrar el 10% más rico de la población, según el RSH. Por lo tanto, el solicitante debe estar dentro del 90%.
  • Poseer una pensión base (o autofinanciada) menor a $1.048.200.
  • No ser pensionado de Dipreca ni Capredena.
  • No es necesario estar jubilado. Se puede seguir trabajando, pero se debe considerar que las remuneraciones a recibir pueden influir en la caracterización socioeconómica en el RSH.
  • Acreditar residencia en territorio chileno en dos casos:
  1. Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
  2. Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Aquellas personas que crean reunir todas estas condiciones, pueden realizar la consulta en una plataforma implementada por ChileAtiende, la cual se encuentra disponible en este enlace.

En detalle, la o el interesado debe ingresar su RUT y fecha de nacimiento para luego hacer clic en "Consultar". En caso de cumplir con los requisitos, el sistema le brindará la opción de solicitar la PGU, derivándolo a la plataforma IPS en Línea.

Ahí, la persona debe indicar su RUT, hacer clic en "Ingresar" y pinchar en el recuadro de Pensión Garantizada Universal. Si cumple con los requisitos, entonces el sistema le permitirá efectuar la solicitud; en caso contrario, no podrá continuar con el trámite.

La razón detrás del rechazo a la solicitud de la PGU

Según señaló el Instituto de Previsión Social, para evitar que el 10% más rico de la población recibiera la PGU se debía incorporar un mecanismo de focalización denominado "test de afluencia", lo que finalmente no ocurrió a falta de datos más concretos.

A modo de reemplazo, el organismo implementó un ajuste en el instrumento de focalización del exPilar Solidario de Pensiones, lo que provocó una modificación en el universo de referencia para la focalización, acotándolo solo a la población mayor a los 65 años de edad, según consigna Diario Financiero.

Desde el IPS aseguran que lo que explica el rechazo a la solicitud no es el test de afluencia, sino "la ley, que al cambiar el universo, fue acotando las personas que podían recibir el beneficio".

"Si se hubiese considerado el instrumento de focalización del Pilar Solidario para efectos de asignar la PGU, con un punto de corte del 90%, el valor del umbral hubiese sido igual a $609.391", cuando formalmente es de $660.366.

Por otra parte, "si se hubiese calculado el valor del umbral, considerando solo a la población de 65 años o más, este caería en $200.698, pasando de $609.391 a $408.693", señaló la entidad.

Todo sobre Beneficio Pensionado