Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Qué dijo el Gobierno sobre posibles cambios en el uso de mascarillas?

*Atención: Esta nota fue redactada antes del anuncio del Ministerio de Salud, emitido al mediodía de este miércoles 21 de septiembre. Conoce en este enlace los cambios oficiales en el uso de mascarilla y el Pase de Movilidad*

Érase un 6 de marzo de 2020 cuando el Ministerio de Salud del entonces gobierno de Sebastián Piñera publicó un decreto que establecía el uso obligatorio de la mascarilla en la cotidianidad de las personas, con la misión de prevenir los incipientes contagios de coronavirus en Chile.

Más de dos años y medio después, con miles de contagios diarios, ahora la administración presidencial de Gabriel Boric está evaluando cambios en la utilización de mascarillas, considerando que algunos expertos y ciertos sectores políticos han solicitado la eliminación de este implemento sanitario.

Esta evaluación fue abordada por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien adelantó las posibles modificaciones que implementaría el Ministerio de Salud.

Todo sobre Coronavirus en Chile

¿Qué dijo el Gobierno sobre el uso de mascarillas?

El subsecretario adelantó que durante los próximos días serían anunciados los probables cambios, los que se enmarcarían en una estrategia de transición que pretende llevar adelante el Ministerio de Salud.

Según explicó la autoridad, esa estrategia se llevaría adelante porque "estamos transitando a un momento en el cual estamos saliendo del modo emergencia de respuesta del covid-19", precisando que este virus "llegó para quedarse y no va a desaparecer. Será un virus más que convivirá con nosotros".

"Es probable que veamos cambios importantes en las medidas que actualmente tenemos implementadas en el país. Dentro del conjunto de medidas que estamos mirando tiene que ver con el uso de mascarillas", señaló Cuadrado.

Las eventuales modificaciones que se implementarían tendrían relación con "los contextos en que va a ser exigible el uso de la mascarilla, desde el punto de vista de la obligatoriedad, y en qué puntos y contextos va a ser recomendado", agregó.  

¿Dónde es obligatorio y dónde es voluntario el uso de mascarillas?

Cuadrado recalcó que "hay distintas formas en las cuales las medidas de salud pública pueden implementarse y hay muchas de ellas que se implementan de manera voluntaria, mientras que otras son de tipo obligatorio".

Al respecto, actualmente el uso de la mascarilla se rige de acuerdo a lo estipulado en el Plan Paso a Paso, en las tres fases sanitarias que lo componen, donde se establece el cuándo la mascarilla es obligatoria o voluntaria.

Por ejemplo, en todas las fases del plan (Bajo impacto sanitario, Medio impacto sanitario y Alto impacto sanitario), el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en espacios cerrados y en espacios abiertos donde no se pueda mantener un metro de distancia.

No obstante, solo en las fases de bajo y medio impacto sanitario, la mascarilla es voluntaria si en los espacios abiertos —calles, parques, playa, entre otros— hay más de un metro de distancia. En Alto impacto sanitario, es obligatoria en todos los lugares, incluyendo el servicio público o privado de transporte.

Todo sobre Prevención coronavirus