Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Guía del Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: Fechas de postulación, requisitos y beneficiarios

Entre los beneficios habitacionales más importantes para el país se encuentra el Subsidio DS49, cuya principal característica es que permite a las familias más vulnerables acceder a su primera vivienda, sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.

Existen varias versiones de esta ayuda, incluso algunas están actualmente con postulaciones disponibles en determinadas regiones o para ciertas familias que cumplan las condiciones establecidas.

A continuación, conoce una guía completa de lo que debes saber del Subsidio DS49, también conocido como Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Todo sobre Subsidio DS49

Guía del Subsidio DS49

Subsidio DS49 individual

Consiste en la versión tradicional del beneficio, en el que las familias pueden comprar una vivienda sin necesidad de contar con un crédito hipotecario. Las postulaciones abren en noviembre de 2022 y se exige que se cumpla una serie de requisitos, como estar dentro del 40% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH); postular con un núcleo familiar; tener una cuenta de vivienda; tener depositado el ahorro mínimo exigido; entre otras condiciones.

Ese ahorro mínimo es de 10 UF y debe estar depositado antes de las 14:00 horas del viernes 28 de octubre. Aquellos que se adjudiquen este beneficio recibirán un aporte base de 314 UF, monto que puede incrementarse en caso de recibir subsidios complementarios.

Subsidio DS49 especial para construcción en nuevos terrenos en macro zona norte

Generalmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene postulaciones siempre abiertas del DS49, pero en condiciones especiales, lo que significa que están disponibles solo para determinadas zonas del país.

Hasta el 15 de diciembre de 2022 podrán postular las familias de la macro zona norte de Chile; es decir, que residan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, que hayan conformado un proyecto de construcción en nuevos terrenos que haya sido presentado al Serviu de la respectiva región. Por lo tanto, la postulación es colectiva.

Tal proyecto debe cumplir algunas condiciones, como incluir urbanización, equipamiento y áreas verdes, además de contar con un mínimo de diez viviendas y un máximo de 160. Revisa más detalles aquí.

Subsidio DS49 especial para construcción en nuevos terrenos en zonas centrales

Tiene similares condiciones especiales que el llamado colectivo anterior (macro zona norte), pero está disponible para las regiones centrales de Chile, tales como:

  • Coquimbo (todas sus provincias)
  • Valparaíso (provincia de Petorca y todas sus comunas, excepto Viña del Mar y Valparaíso)
  • O'Higgins (todas sus comunas)
  • Maule (todas sus comunas)
  • Ñuble (todas sus comunas)
  • Biobío (Mulchén, San Rosendo, Quilaco, Antuco, Laja, Alto Biobío, provincia de Arauco y el resto de las comunas, excepto Concepción y Talcahuano)
  • La Araucanía (todas sus comunas)
  • Los Ríos (todas sus comunas)
  • Los Lagos (todas sus comunas)

Las postulaciones estarán disponibles hasta el 15 de diciembre de 2022 y cada región recibirá un monto en UF determinado. Conoce más detalles aquí.

Subsidio DS49 especial para construcción en nuevos terrenos en áreas metropolitanas

La versión de este DS49 también es especial, por lo que cumple similares condiciones que los llamados colectivos anteriores. La diferencia está en sus requisitos y en las regiones en que está disponible, las cuales son:

  • Valparaíso (solo comunas de Valparaíso y Viña del Mar)
  • Biobío (solo comunas de Talcahuano y Concepción)
  • Metropolitana (provincias de Cordillera, Maipo, Chacabuco, Talagante, Melipilla y Santiago)

Las postulaciones son hasta el 15 de diciembre. Si las familias están ubicadas dentro del 40% en el RSH deben tener un ahorro mínimo de 10 UF; si están por sobre el 40%, pero inferior al 90%, el ahorro mínimo será de 15 UF. Revisa más antecedentes aquí.

Subsidio DS49 especial para construcción en nuevos terrenos en regiones extremas

Similar a los llamados especiales anteriores, en donde la diferencia se encuentra en los requisitos que deben cumplir las familias y el monto que se destina a las y los beneficiarios. Esta versión del beneficio habitacional está disponible en regiones extremas como:

  • Arica y Parinacota
  • Tarapacá
  • Antofagasta
  • Atacama
  • Aysén
  • Magallanes

Las postulaciones también están abiertas hasta el 15 de diciembre. Las y los interesados pueden ver más detalles aquí.

Todo sobre Subsidio habitacional