Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Admisión 2023: Estos son los sueldos de las carreras con más empleabilidad y que tienen pocos alumnos

A pocos meses de la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), lo que dará inicio a una nueva etapa del proceso de Admisión 2023 y que está calendarizado para fines de noviembre de este año, uno de los aspectos importantes de revisar son la empleabilidad de las carreras y sus respectivos sueldos.

Tradicionalmente, las profesiones que se caracterizan por cumplir estas condiciones son las correspondientes a Ingeniería Comercial, Derecho, Enfermería e Ingeniería Civil Industrial, debido a la importancia de sus funciones para el país.

Todas estas carreras, además, lideran el ranking de las que tienen más alumnos matriculados en Chile. Sin embargo, también están aquellas que reúnen ambos aspectos, pero que poseen pocos inscritos. Por lo tanto, la demanda por sus servicios es alta, lo que implica una atractiva remuneración. 

Todo sobre Admisión 2023

¿Cuáles son las carreras con más empleabilidad y qué sueldo ganan?

Primero que todo, entiéndase el término de "empleabilidad" como el porcentaje de titulados que a dos años de su titulación obtienen regularmente ingresos iguales o superiores al sueldo mínimo (mayor al actual de $400 mil). Cuando una carrera tiene una alta empleabilidad significa que la mayoría de sus egresados están ejerciendo en el mundo laboral.

A continuación, se muestran las carreras con menos de 10.000 alumnos matriculados, con una empleabilidad mayor al 90% al segundo año de egreso y su sueldo durante el primer año de trabajo:

El atractivo de Química y Farmacia

La carrera que encabeza este ranking es Química y Farmacia, con un 97,3% de empleabilidad al segundo año de egreso. Según cuenta a LUN el director de la carrera en la Universidad San Sebastián, Daniel Rojas, "los estudiantes que la eligen son un núcleo bien definido, habitualmente se mantienen en la carrera, es muy raro que se cambien a otra".

A rasgos generales, las principales funciones de estos profesionales son el manejo de medicamentos, preocupándose de su seguridad, eficacia y calidad. Además, trabajan en conjunto con otros especialistas del área de la salud, como nutricionistas, médicos, enfermeros y odontólogos, por mencionar algunos.

¿Dónde trabajan los químicos farmacéuticos?

Más en detalle, Rojas comenta que "podemos trabajar en la parte asistencial, clínica y hospitales, colaborando con el equipo médico en el área más clínica o en la toxicológica, como el Servicio Médico Legal. También en la industria farmacéutica, cosmética, el Instituto de Salud Pública".

"Tenemos un campo laboral bastante amplio, lo que explica el porqué tenemos tan buena empleabilidad incluso al primer año de titulación, que supera el 97%", agrega.

Ya sean independientes o pertenecientes a las grandes cadenas, las farmacias son un campo laboral por excelencia para los químicos farmacéuticos; algo que la ley lo ampara, pues establece que cada farmacia debe tener al menos uno de estos profesionales presente en sus turnos.

"Da la posibilidad también de que el químico farmacéutico pueda independizarse y formar su propia farmacia, eso amplía las opciones", complementa Edith Pinto, directora de la escuela de Química y Farmacia en la Universidad Bernardo O'Higgins.

Todo sobre Educación