Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fiestas Patrias 2022: ¿Qué lleva y cómo se hace un terremoto?

Esta semana se celebran las Fiestas Patrias 2022, las que cuentan con cuatro días consecutivos de festejos.

Ad portas del inicio de las celebraciones, las personas se programan para escoger los cortes de carne que cocinarán en la parrilla, qué tragos prepararán y si es que acudirán a alguna fonda.

Uno de los brebajes preferidos por los chilenos, sobre todo para el 18 de septiembre, es el terremoto, trago que, según la leyenda, fue creado después del terremoto de 1985 que afectó a la zona central de Chile.

¿Qué lleva el terremoto?

Ponerse de acuerdo sobre cuáles son los verdaderos ingredientes del terremoto es difícil, porque en muchas ocasiones hay personas que tienen "secretos" para preparar el trago.

Pero si de tradición se trata, los ingredientes más típicos del terremoto son los siguientes:

  • Vino pipeño
  • Helado de piña
  • Granadina

Una de las variaciones de este trago típico tiene relación con la granadina, ya que hay quienes prefieren cambiarla por fernet.

Al igual que en los movimientos telúricos, en los terremotos a veces están las réplicas. Para algunos, la réplica es un trago que, además de pipeño y helado de piña, lleva amaretto.

En tanto, para otros, la réplica es la misma mezcla de pipeño con helado de piña, pero servida en vasos más pequeños y se toma "después de haber entrado en confianza con un buen terremoto", explican desde Chile es Tuyo.

ATON

¿Cómo se prepara?

En este ítem también hay opiniones diversas, ya que mientras algunos dicen que primero va la granadina, luego el helado y finalmente el pipeño; otros plantean que primero va el helado, luego el pipeño y por último la granadina.

Respecto a su preparación, desde Gourmet indican que para hacer una jarra de terremoto se necesitan 700 ml de pipeño, 100 ml de granadina, 200 ml de helado de piña (y más para servir) y un chorro de pisco de manera opcional. 

Para preparar la jarra sugieren poner todos los ingredientes en el recipiente y revolver hasta integrar. Luego, se debe colocar el helado de piña en cada vaso, para servir el trago y disfrutar.

Algo de lo que no queda duda es que el terremoto es un trago dulce, pero engañoso, ya que más de alguno podría despertar con una gran resaca luego de haberse "ido por lo dulce" con unos terremotos y una que otra réplica.

Todo sobre Fiestas Patrias