Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pase de Movilidad será obligatorio en fondas: ¿A quiénes se les bloquea el documento en septiembre?

Más de 3,6 millones de personas están atrasadas con su calendario de vacunación contra el coronavirus, lo que significa que su Pase de Movilidad lo tienen bloqueado, sin poder acceder a las flexibilidades que permite el Plan Paso a Paso en medio de la crisis sanitaria.

Ahora en septiembre se desarrolla un nuevo proceso de bloqueo del documento, afectando a un grupo determinado de personas por estar rezagadas con su respectiva dosis. Todo esto, a muy pocos días de que inicien las esperadas celebraciones de Fiestas Patrias 2022. 

Todo sobre Pase de Movilidad

¿Qué pasa si tengo el Pase de Movilidad bloqueado?

Como este año será el primero en que, a modo general, se realicen fondas y ramadas en varias comunas de nuestro país, después de estar suspendidas desde 2020 de manera consecutiva, el Pase de Movilidad será obligatorio para participar en este tipo de eventos dieciocheros.

Por lo tanto, los que se mantengan atrasados con su calendario de vacunación no estarán habilitados para asistir a estas actividades.

Por si fuera poco, quienes estén rezagados no podrán realizar viajes interregionales en bus, cuya distancia sea de más de 200 kilómetros entre un punto y otro, según aseguró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

¿A quiénes se les bloquea el Pase de Movilidad en septiembre?

En septiembre se bloquea el Pase de Movilidad de las personas mayores de 18 años que:

  • No se han aplicado la cuarta dosis y ya hayan transcurrido más de seis meses desde la vacunación con la tercera dosis.

Por ejemplo, si una persona mayor de edad se inoculó con su tercera dosis el 1 de marzo y aún no recibe la dosis de refuerzo, los primeros días de septiembre su Pase de Movilidad estará vencido.

¿Cómo habilitar el Pase de Movilidad para asistir a las fondas?

La única manera de reactivar el pase es recibiendo la respectiva dosis de la vacuna contra el Covid-19, en los vacunatorios más cercanos al domicilio. De acuerdo a la explicación del subsecretario Cuadrado, la habilitación del documento ocurre en un plazo cercano a los dos días posteriores a la inoculación.

Para conocer dónde se puede vacunar para estar al día, el Ministerio de Salud posee una plataforma para ubicar el punto de vacunación más cercano. El sistema, disponible en este enlace (pincha aquí), muestra la dirección exacta de dónde se encuentra el punto de inoculación, además del horario y días de funcionamiento.

Los usuarios pueden ver los datos de los vacunatorios desplegados en un mapa, pero la forma más simple de revisarlo es a través de una tabla que muestra todos los detalles.

Todo sobre Fiestas Patrias