Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aporte Canasta Básica: ¿Dónde consultar con RUT si soy beneficiario?

Producto de la crisis inflacionaria que afecta al país, el Gobierno creó el Aporte Canasta Básica para ayudar mensualmente a las familias, a modo de que puedan compensar el alza de precios que han registrado los principales alimentos que consumen. 

El último aporte que se otorgó fue el correspondiente a julio, cuya fecha de pago fue en agosto; esto, porque su entrega va desfasada en un mes. Por lo mismo, en septiembre corresponde la emisión del monto de agosto, equivalente a $8.575 por causante familiar —no por miembro del hogar—. 

Este beneficio se extiende hasta abril de 2023 y no requiere postulación, ya que se adjudica automáticamente a las familias que cumplan con los requisitos. 

Todo sobre Subsidio Canasta Básica

¿Dónde puedo revisar si soy beneficiario?

Este aporte va dirigido a las familias que tengan derecho a pagos por el Subsidio Único Familiar (SUF), la Asignación Familiar o la Asignación Maternal al 31 de diciembre de 2021. También es para aquellos que sean usuarios de los subsistemas Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario, también al 31 de diciembre de 2021.

Las personas que deseen conocer si son beneficiarias, pueden ingresar su RUT y fecha de nacimiento en la plataforma www.consulta.aportecanasta.cl/. Tras anotar los datos requeridos, el sistema mostrará si a la persona le corresponde recibir el pago de agosto.

Cabe recordar que este será el último monto que recibirán las personas que cumplan los anteriores requisitos, ya que desde el próximo mes el beneficio llegará a otras personas. En detalle, serán beneficiarios quienes cumplan las mismas condiciones, pero al 30 de abril de 2022.

¿Cuándo es el pago de agosto en septiembre?

Tal como ocurrió en los meses anteriores, y como sucederá hasta abril de 2023, cuando termine eventualmente la vigencia del beneficio, el pago del Aporte Canasta Básica se entrega durante los últimos días de los respectivos meses. Por lo tanto, el pago de agosto está calendarizado para fines de septiembre.

Es posible que el monto sea liberado entre el jueves 29 y el viernes 30 de septiembre, periodo en el que adicionalmente será pagado el Subsidio Único Familiar, la Asignación Maternal o la Asignación Familiar, según corresponda.

Adicionalmente, ese viernes 30 se publicará la nómina de beneficiarios del pago de septiembre, cuya entrega será en octubre y será equivalente a $9.924 por causante.

Todo sobre Beneficio Familiar