Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: ¿Qué monto entrega a las familias?

Sin necesidad de tener un crédito hipotecario, el Subsidio DS49 permite que las familias más vulnerables del país puedan cumplir el sueño de la casa propia, pudiendo comprar una vivienda con recursos estatales.

Las postulaciones individuales para este 2022 ya están calendarizadas, por lo que ya se reveló la fecha límite en que las personas interesadas deben tener depositado el ahorro mínimo en su cuenta bancaria para la vivienda.

Asimismo, está definido el monto que otorgará este beneficio habitacional a las familias que se lo adjudiquen, aunque habrá algunas que recibirán un aporte más elevado que otras, dependiendo de si reúnen determinadas condiciones.

Todo sobre Subsidio DS49

¿Cuáles son los requisitos del Subsidio DS49?

Aquellas personas que estén interesadas en postular al Subsidio DS49, primero deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayores de 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 40% de vulnerabilidad.
  • Postular con un núcleo familiar, el que debe estar acreditado en el RSH. No pueden hacer la solicitud las familias unipersonales (de un solo miembro), a excepción de los adultos mayores, viudos o viudas, y aquellas que tengan un grado de discapacidad acreditada ante el COMPIN.
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser del cónyuge ni conviviente civil).

¿Qué monto entrega el Subsidio DS49?

El monto base del subsidio es de 314 UF (cerca de $10,6 millones), las que pueden aumentar según la ubicación geográfica de la vivienda.

Adicionalmente, el monto del beneficio incrementa según las características del grupo familiar postulante, gracias a los siguientes subsidios complementarios:

  • Diferenciado a la localización (zonas urbanas): 200 UF (cerca de $6,8 millones)
  • De factibilización (zonas rurales): 120 UF (cerca de $4 millones)
  • Densificación en altura (desde tres pisos): 110 UF (cerca de $3,7 millones)
  • Discapacidad (obras especiales en la vivienda): 20 u 80 UF (cerca de $679 mil y $2,7 millones, respectivamente)
  • Superficie adicional (viviendas construidas sobre 37,5 metros cuadrados): hasta 50 UF (cerca de $1,7 millones)
  • Premio al ahorro adicional (más de 10 UF al momento de postular): hasta 30 UF (cerca de $1 millón)

¿Cuándo son las postulaciones?

Las personas podrán efectuar su postulación durante el próximo mes de noviembre, en una fecha que será oportunamente comunicada por el Ministerio de Vivienda.

Tal como ha ocurrido con otras ayudas habitacionales, la postulación al DS49 se realizará a través del sitio web oficial del Minvu: www.minvu.gob.cl/.

Un requisito adicional que exige el Subsidio DS49 es tener un ahorro mínimo de 10 UF (cercano a los $339 mil), el cual debe estar depositado en la cuenta para la vivienda, a más tardar, a las 14:00 horas del viernes 28 de octubre de 2022.

Cabe precisar que el monto del ahorro mínimo variará, dado que está valorizado en UF —el monto mencionado de los $339 mil está calculado según el valor de la UF al 9 de septiembre de 2022—. Según explica ChileAtiende, se considerará el valor que tenga la UF en noviembre de 2022, cuya cifra se dará a conocer en los próximos meses.

Todo sobre Subsidio habitacional