Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Plebiscito 2022: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar?

Hoy domingo se define si Chile tendrá una Nueva Constitución o continuará con la actual Carta Fundamental, mediante la votación en el Plebiscito de Salida. 

La reforma constitucional que dio vida al proceso constituyente, en su artículo 142, establece que el voto para el Plebiscito es obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile y, en caso de no acudir, se cursará una multa.  

Todo sobre Plebiscito

¿Cuáles son las multas por no votar en el Plebiscito?

De acuerdo al artículo 142 de la Ley 21.200, las personas que tengan su domicilio electoral en Chile y no vayan a votar ese día, recibirán una multa a beneficio municipal que irá desde las 0.5 hasta las 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Considerando el valor de la UTM a julio de este año ($58.248), las multas por no ir a sufragar, podrían ir desde los $29.125 hasta los $174.744.

¿Cuáles son las excusas para no ir a votar?

La normativa electoral vigente no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito Constitucional de Salida. Sin embargo, no habrá multas para quienes no vayan a votar por alguna de las siguientes razones:

  • Enfermedad.
  • Ausencia del país.
  • Encontrarse el día del Plebiscito en un lugar situado a más de 200 kilómetros de aquel en el que se encuentra registrado su domicilio electoral (se debe acreditar ante Carabineros).
  • Por otro impedimento grave, debidamente comprobado ante el juez competente, quien revisará la prueba de acuerdo con las reglas de la sana crítica.

Las y los electores que no cumplan con la obligación de votar, deberán acreditar su inasistencia ante el Juzgado de Policía Local cuando sea notificado con posterioridad al plebiscito. La notificación llegará al domicilio electoral registrado.


- Resultados no oficiales en el extranjero
- Revisa tu mesa y local de votación 
- Dónde y por qué me puedo excusar para no votar
- Desde qué edad se debe votar 
- Revisa si eres vocal de mesa 
- Revisa el transporte gratuito 
- Cómo es el voto 
- Cómo doblo el voto 
- Voto válido, nulo y blanco 
- Dónde ver los resultados oficiales desde las 18:00 horas

Todo sobre Plebiscito

Todo sobre Nueva Constitución