Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio DS49 sin crédito hipotecario: ¿Cuál es el ahorro mínimo exigido?

En noviembre de este año inician las postulaciones al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, beneficio popularmente conocido como Subsidio DS49, que permite que las familias más vulnerables del país accedan a la compra de su primera vivienda, sin necesidad de contar con un crédito hipotecario.

Para adjudicarse esta ayuda habitacional es necesario que los y las interesadas cumplan una serie de condiciones, como estar inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH) y poseer una cuenta de ahorro para la vivienda.

Además, en esta cuenta deben tener un ahorro mínimo, el cual debe estar depositado hasta una fecha máxima establecida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Todo sobre Subsidio DS49

¿Cuáles son todos los requisitos del Subsidio DS49?

Las personas que deseen acceder a la compra de una casa o departamento mediante el Subsidio DS49, deben reunir las siguientes condiciones:

  • Ser mayores de 18 años de edad.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer al tramo del 40% de vulnerabilidad.
  • Postular con un núcleo familiar, el que debe estar acreditado en el RSH. No pueden hacer la solicitud las familias unipersonales (de un solo miembro), a excepción de los adultos mayores, viudos o viudas, y aquellas que tengan un grado de discapacidad acreditada ante el COMPIN.
  • Ser titulares de la cuenta de ahorro para la vivienda (no puede ser el cónyuge ni conviviente civil).

¿De cuánto es el ahorro mínimo y cuándo debe estar depositado?

Otro requisito exigido consiste en el ahorro mínimo que deben tener previamente los postulantes para solicitar el subsidio habitacional. El monto requerido es de 10 UF, el que debe estar depositado en la cuenta de ahorro para la vivienda a las 14:00 horas del viernes 28 de octubre, a más tardar.

A partir de esa fecha, lo ideal es que las familias no realicen giros de dinero desde su cuenta; y si gustan, pueden seguir realizando depósitos, pero se considerará la cifra del ahorro mínimo, no las eventuales sumatorias.

Cabe destacar que la UF corresponderá al valor que tenga en noviembre, en el día de la postulación, lo que hasta ahora es desconocido y que será revelado por el Servicio de Impuestos Internos en las próximas semanas.

Siempre que esté la posibilidad, la recomendación es que las familias puedan destinar el máximo saldo posible para su cuenta, de modo que aseguren un monto mayor a las 10 UF mínimas del ahorro.

Todo sobre Subsidio habitacional