Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Inician pagos de PGU para nuevos beneficiarios: Así puedes saber si te corresponde

El Gobierno anunció que ya comenzaron los pagos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) para quienes postularon al beneficio desde agosto, tras la ampliación de sus requisitos para no solo ayudar a los beneficiarios y beneficiarias del extinto Pilar Solidario de Vejez.

Según estimaciones oficiales, son más de 60 mil las personas que recibieron este primer pago por cumplir las nuevas condiciones. El monto a recibir es de un máximo de $193.917 al mes, dependiendo de cuál sea la pensión base del solicitante. 

El anuncio del inicio de los pagos se enmarca en un contexto en que han surgido los primeros reclamos de quienes aseguran cumplir los requisitos, pero que aun así han sido rechazados por el sistema.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cómo saber si soy beneficiario?

A través de su sitio web oficial, el Gobierno comunicó que "más de 60 mil personas, cuyas solicitudes fueron analizadas considerando los requisitos que rigen desde este mes (agosto), ya comenzaron a recibir el pago de la PGU, de manera adelantada, desde el 19 de agosto".

"Estos primeros beneficiarios corresponden a más de 42 mil pensionados de AFP o compañías de seguro, más de 14 mil pensionados de ex cajas de previsión y más de 3.700 personas que hasta ahora no tenían pensión en ningún régimen previsional", señaló.

De este modo, considerando a los beneficiarios desde febrero y a los primeros de agosto, el universo total que recibe la PGU supera los 1,6 millones de personas, compuesto por pensionados y por no jubilados. Este universo seguirá creciendo, según sean aceptadas las nuevas postulaciones en los próximos meses.

Quienes deseen conocer si les corresponde cobrar la PGU, pueden visitar la página web www.mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077 e ingresar su RUT y fecha de nacimiento para realizar la consulta. 

El propio Gobierno explicó que "quienes cumplan con los requisitos y no estén en este primer grupo de pago se les informará, dentro los próximos días, en esa misma página web, la fecha y lugar de cobro del beneficio".

Con respecto al monto a recibir, si la pensión base es igual o inferior a $660.366 mensuales, entonces la persona obtendrá $193.917 al mes. En cambio, si supera los $660.366, pero es menor a $1.048.200, el monto de la PGU será variable.

La posible razón del rechazo a las primeras solicitudes

Mientras inicia el pago para los nuevos beneficiarios que postularon, también aparecen las primeras solicitudes rechazadas. Específicamente, se trata de quienes tienen una pensión base mayor a los $660.366 mensuales y menor a los $1.048.200, y cumplen los demás requisitos.

El rechazo a las solicitudes sería por la aplicación del test de afluencia, cuya principal misión es evitar que el 10% más rico de la población reciba la PGU.

Según consigna Diario Financiero, el test estaría considerando la información de la encuesta Casen, especialmente los ingresos del grupo familiar mayor de 65 años de edad asociado al solicitante; provocando una rebaja no prevista en el umbral de corte establecido por ley.

Todo sobre Beneficio Pensionado