Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Nuevos requisitos de la PGU: ¿Pueden postular los pensionados de rentas vitalicias?

La Pensión Garantizada Universal (PGU) amplió sus requisitos y desde agosto puede postular un mayor número de personas al pago máximo mensual de los $193.917.

De esta manera, el beneficio estatal ya no solo será para los pensionados y pensionadas del extinto Pilar Solidario de Vejez (Pensión Básica Solidaria de Vejez y Aporte Previsional Solidario de Vejez), sino también para quienes reúnan las cuatro nuevas condiciones.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU?

Desde el 1 de agosto en adelante, los nuevos requisitos para recibir el dinero del aporte estatal son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.
  • Pertenecer al tramo socioeconómico de hasta el 90% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde los 20 años de edad. Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.
  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

Cabe mencionar que la PGU la pueden solicitar tanto pensionados como personas que aún no están jubiladas y sigan trabajando. El proceso también está disponible para los que sean pensionados de algún régimen previsional, como AFP o del antiguo sistema.

Por el contrario, no pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal los que sean pensionados de Dipreca (Carabineros) y de Capredena (Fuerzas Armadas).

¿Los pensionados de rentas vitalicias pueden postular a la PGU ampliada?

Las personas que obtengan su pensión bajo el régimen de rentas vitalicias pueden ser beneficiarias de la PGU desde que el beneficio entró en vigencia —el pasado mes de febrero—. Ahora que se actualizaron los requisitos y se amplió, ellas y ellos continúan perteneciendo al universo de beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos.

Si es que reúnen las condiciones para recibir el pago máximo de los $193.917, entonces tienen dos opciones para solicitarlo:

  1. Haciendo la respectiva postulación en el sitio web www.persona.ipsenlinea.cl/IpsEnLinea/ o en las sucursales de ChileAtiende;
  2. Solicitarlo en las oficinas de la respectiva compañía de seguros que paga la renta vitalicia. 

¿Cuál es la forma de pago de la PGU para rentas vitalicias?

Todo sobre Beneficio Pensionado