Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vacaciones escolares en septiembre: ¿Qué regiones tendrán un receso?

Septiembre será un mes breve, particularmente para los estudiantes de nuestro país, dado que los establecimientos educacionales de determinadas regiones tendrán un receso escolar a propósito de las Fiestas Patrias 2022.

Se trata de un periodo de vacaciones que se adicionará a los cuatro días de festejos por el aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno, los que se prolongarán desde el viernes 16 al lunes 19 de septiembre.

Todo sobre Año Escolar 2022

¿Por qué algunas regiones tienen vacaciones en septiembre y otras no?

Desde el Ministerio de Educación explicaron en exclusiva a Meganoticias.cl que, a modo general, el año escolar 2022 formalmente no considera vacaciones en septiembre para ningún colegio, liceo o instituto. Sin embargo, cada recinto educacional tiene la alternativa de solicitarlas a cambio de una posterior recuperación de clases.

Para realizar la solicitud, los establecimientos deben presentar una programación de su calendario escolar a la Seremi de Educación para que sea aprobada, lo que generalmente ocurre a inicios de año (2022) o a fines del año anterior (2021, en este caso).

Si bien esta posibilidad aplica para instituciones con modalidad semestral y trimestral, las vacaciones regulares para estos recintos son en tiempos diferentes: "Los trimestrales tienen vacaciones definidas por el calendario escolar de las Seremi; los semestrales, a mitad de año", detallaron desde el Mineduc.

En consecuencia, mientras los colegios de algunas regiones decidieron implementar un receso escolar por Fiestas Patrias, otros permanecerán con el calendario educacional sin modificaciones.

¿Qué regiones tienen vacaciones escolares en septiembre?

Según la información pública que se encuentra disponible en fuentes oficiales, las regiones que tendrán vacaciones escolares en septiembre son las siguientes:

  • Región de Antofagasta: desde el martes 20 al viernes 23 de septiembre.
  • Región de Atacama: solo para establecimientos con modalidad trimestral, desde el 19 al 23 de septiembre.
  • Región de Coquimbo: solo para establecimientos con modalidad trimestral, desde el 12 al 16 de septiembre.
  • Región de O'Higgins: solo para establecimientos con modalidad trimestral, desde el 20 al 23 de septiembre.
  • Región del Ñuble: solo para establecimientos con modalidad trimestral, desde el 12 al 16 de septiembre.
  • Región del Biobío: establecimientos con modalidades semestrales y trimestrales, desde el 20 al 23 de septiembre.
  • Región de La Araucanía: solo para establecimientos con modalidad trimestral, desde el 5 al 9 de septiembre.
  • Región de Los Lagos: solo para establecimientos con modalidad trimestral, desde el 12 al 16 de septiembre.

Es importante considerar que, posiblemente y pese a lo anterior, algunos recintos educacionales hayan modificado su calendario escolar y la información no haya sido actualizada por los organismos correspondientes.

Por lo tanto, puede haber regiones —no mencionadas en el anterior listado— que sí tengan un receso por Fiestas Patrias, lo que será comunicado oportunamente por los propios colegios, liceos e institutos a su comunidad.

Todo sobre Estudiante