Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyecto busca regular valores de seguros de autos: ¿Cuál sería su precio máximo?

Un grupo transversal de diputadas y diputados presentó un proyecto de ley para regular el precios de los seguros para automóviles, los que han experimentado un alza en sus contrataciones durante el último tiempo.

El objetivo de la eventual legislación es modificar el código del comercio, estableciendo un valor máximo a la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos. Además, pretende ayudar a los automovilistas que ya tienen contratado un seguro mediante la readecuación de los precios.

La autora de la medida es la parlamentaria DC Joanna Pérez, quien respaldada por parlamentarios del oficialismo y oposición, ingresó el texto al Congreso Nacional a fines de julio. Actualmente, la discusión está en su primer trámite constitucional en la comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

¿Cuál sería el precio máximo de los nuevos seguros de autos?

El proyecto establece que "la prima que corresponda a los seguros automotrices nuevos no podrá, en ningún caso, exceder del 1% del valor comercial del vehículo asegurado, de conformidad a los antecedentes aportados por el contratante".

A modo de ejemplo: según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), el auto de pasajeros más vendido en el país entre enero y julio de 2022 fue el modelo Suzuki Baleno, cuyo precio de venta rodea los $11 millones. Si se aprobara el proyecto bajo las mismas condiciones que plantea, el propietario del vehículo podría pagar, como máximo, $110.000 por la prima del nuevo seguro, lo que equivale al 1% de los 11 millones.

¿Qué pasaría con los seguros vigentes y renovados?

Por otro lado, en el caso de las primas de seguros automotrices vigentes y renovados, la iniciativa plantea que "los reajustes de las primas podrán readecuarse, de conformidad a los plazos establecidos en las condiciones de los propios contratos, con un límite máximo de 5% respecto del valor comercial del vehículo asegurado". Siguiendo el ejemplo anterior, la prima no podría superar los $550.000.

Un artículo transitorio que contempla el proyecto señala que "los contratos de seguros vehiculares que, a la fecha de la publicación de la presente (eventual) ley no se ajusten a los límites consagrados en la presente ley, deberán readecuar los valores en concordancia del presente texto normativo, sin afectar de manera alguna el valor del deducible pactado entre las partes".

¿Qué dijo la diputada Joanna Pérez?

Según explica la parlamentaria, la principal intención es "dar cauce a un problema que está afectando a miles de usuarios de seguros vehiculares, donde muchas veces las primas de los vehículos asegurados por renovación aumentan en un 300% respecto del año anterior; presentándose el absurdo que a medida que el avalúo del automóvil baja, la prima sube".

"Mediante la discusión, al escuchar a las empresas, puede variar el porcentaje de reajuste en análisis de otras variables. Sin embargo, hay que ser claros que no se pretende desproteger a los asegurados, sino que buscar la mejor sintonía entre el valor de la prima y la necesidad de regular sus reajustes", concluyó.

Todo sobre Beneficios

Leer más de