Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Subsidio de Arriendo Adulto Mayor: ¿Qué monto recibo si estoy en el 70% del Registro Social de Hogares?

Hasta el 17 de octubre de 2022 estarán disponibles las postulaciones al Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, un beneficio que cubre entre el 90% y el 95% del valor del arriendo que pagan las personas mayores de 60 años —o que cumplen esa edad en los meses que restan de 2022.

Las solicitudes se realizan en el sitio web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y se requiere contar con Clave Única para posteriormente rellenar un breve formulario de postulación.

Con respecto al monto que recibirá la persona que se adjudique el beneficio, la cifra dependerá de cuál es su porcentaje de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH), considerando que el subsidio exige estar dentro del tramo socioeconómico del 70%.

Todo sobre Subsidio arriendo

¿Cuáles son todos los requisitos del subsidio?

Además de ser mayor de 60 años —o cumplirlos en 2022— y estar dentro del 70% en el RSH, los otros requisitos para ser beneficiario son los siguientes:

  • Acreditar un ingreso mensual de 5 UF, equivalente a $167.085.
  • No se debe contar con un ahorro mínimo.
  • No es necesario estar arrendando al momento de postular.
  • No se requiere contar con núcleo familiar; es decir, se puede postular con o sin él.

Por otro lado, el Minvu dispuso otras facilidades que permitirán el acceso a este beneficio. Así, podrán postular quienes:

  • Estén postulando al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, más conocido como Subsidio DS49.
  • Tengan derechos en comunidad sobre una vivienda. Aplica para el postulante, su cónyuge y su núcleo familiar.
  • Obtuvieron una vivienda o subsidio habitacional y actualmente no son propietarios de la vivienda.
  • Fueron beneficiarios antes de un subsidio de arriendo (solo si está caducado y sin deuda vigente).

Según informó el Minvu, al postulante se le asigna un puntaje por el cumplimiento de cada requisito, lo que luego tendrá que ser debidamente acreditado ante las instancias correspondientes.

¿Qué monto puedo recibir si estoy en el 70% del RSH?

Por otro lado, mientras mayor sea la vulnerabilidad socioeconómica del solicitante, mayor será el monto a recibir del subsidio. En ese sentido, los que pertenezcan al 70% en el RSH podrían acceder a una cobertura máxima del arriendo del 90%, obteniendo un monto total de hasta 202 UF ($6.750.234).

Ese monto total tendrá una vigencia de 24 meses (dos años), pero puede ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada. De escoger esta última modalidad, la fragmentación es en un plazo máximo de 8 años.

Un aspecto clave a considerar es que las personas del 70% en el RSH son menos vulnerables que las ubicadas en el tramo del 40%, por ejemplo. De hecho, este último grupo es el que recibe la cobertura y monto máximo del subsidio: 95% y 213 UF ($7.117.821), respectivamente.

A continuación, revisa la cobertura y el monto del Subsidio de Arriendo Adulto Mayor, según el porcentaje de vulnerabilidad:

Todo sobre Registro Social de Hogares